Por Janneth Aldecoa
Culiacán, Sinaloa.- Estudiantes interesados en la investigación científica o en dar a conocer sus proyectos a investigadores para asesoría o a otros estudiantes para intercambio de información, podrán participar los próximos 21 y 22 de septiembre en la cuarta edición del Encuentro de Jóvenes Investigadores, mismo que es impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y que se realizará en la ciudad de Mazatlán.
José Isidro Osuna López, rector de la Universidad Politécnica de Sinaloa (Upsin), institución organizadora del evento, señaló que el propósito del encuentro es impulsar a los jóvenes estudiantes y recién egresados a realizar trabajos de investigación que les permita despertar el interés de continuar su formación en estudios de posgrado.
“Este es un espacio de reflexión, crítica y expresión de ideas entre estudiantes e investigadores sobre temas relevantes en su área de interés”, comentó.
Añadió que se espera la participación de más de dos mil jóvenes y al menos 500 ponentes entre exposiciones orales, de prototipos y pósteres.
“Participan estudiantes de licenciatura y posgrado. Los estudiantes de bachillerato asisten por solicitud e invitación. También convergen académicos, investigadores, así como autoridades de centros públicos de investigación”, comentó.
La secretaria académica de la Upsin, María Guadalupe Velarde Rodríguez, señaló que el evento promueve la investigación en los procesos de titulación de los estudiantes de nivel superior y despierta el interés de continuar estudios de posgrado.
Para más información y registro
info@eji-sinaloa.mx
www.eji-sinaloa.mx
“Es importante que las instituciones académicas y centros educativos generen conocimiento, pero además deben incentivar a los estudiantes a realizar trabajos de investigación y despertar el interés de continuar con estudios de posgrado”, comentó.
El año pasado, durante el Tercer Encuentro de Jóvenes Investigadores del estado de Sinaloa, asistieron cerca de tres mil jóvenes de toda la entidad.
Durante esa edición fueron presentados 505 trabajos de diversas áreas del conocimiento. Ingeniería e industria, biotecnología y ciencias agropecuarias, medicina y salud, y biología y química, son las ramas en que se presenta mayor número de proyectos.
Velarde Rodríguez señaló que en los eventos anteriores, jóvenes que realizan o colaboran en un proyecto de investigación o tesis interactúan para desarrollar y mostrar trabajos que den a conocer las actividades de investigación que se realizan en la entidad.
“Así fomentamos la continuidad de sus estudios para alcanzar la especialización de los jóvenes en áreas que demanda el desarrollo sostenible de Sinaloa y de México”, comentó.
El encuentro integra un concurso de ciencias; el proyecto ganador participará en la etapa nacional.
El evento es gratuito. Los interesados tienen hasta el 5 de septiembre para solicitar su registro.