Colapsa economía de Oaxaca por desabasto de combustibles: gasolineros

Salvador Flores Durán

 
Oaxaca.- El presidente de los Empresarios Gasolineros del Estado de Oaxaca, Ramón Loredo González, señaló que la economía del estado está cerca de sufrir un colapso por el desabasto de combustibles, debido a que el envío de mercancías de todo tipo y comercio en las ocho regiones se ha reducido drásticamente, por los bloqueos carreteros que mantienen las organizaciones políticas y la Sección 22 del SNTE.

 
Dijo que unas 60 gasolineras del estado están en sus niveles mínimos de combustibles y enfrentan serios problemas para abastecerse de gasolinas y diésel, y que la situación más crítica se vive en el Istmo de Tehuantepec.

 
En entrevista Loredo González dijo que enfrentan muchas dificultades para abastecer a las gasolineras, pero dijo que no se puede prever hasta cuando tendrán gasolina y diésel para vender a la población.

 
Dijo que hay bloqueos intermitentes en las principales carreteras del estado y les ha costado mucho la circulación de combustible desde las terminales de Pemex y “llegue a las estaciones. Está muy crítico el tema, tenemos una cola interminable en Nochixtlán con colas de hasta 7 kilómetros de vehículos”.

 
El dirigente de los gasolineros indicó en algunos bloqueos dejan pasar de manera intermitente y las pipas de abastecimiento pueden avanzar pero entrando a la ciudad de Oaxaca hay algunos bloqueos intermedios y las pipas que van a abastecerse en el Tule tienen que cruzar Oaxaca.

 
De las 210 gasolineras que existen en el estado unas 50 o 60 realmente tiene niveles muy bajos de combustible y la zona más crítica es el Istmo de Tehuantepec y las de Mitla, e incluso algunas pipas van a cargar combustible a Tehuacán pero no pueden llegar a las estaciones de servicio en las regiones.

 
Las gasolineras de Mitla, explicó, tienen muchos problemas porque en la terminal de Oaxaca no hay combustible y las mandan hasta Tehuacán y no pueden ir a Salina Cruz por el bloqueo en el Caracol. “En las mañanas dejan pasar un rato pero no sabemos de quién reciben órdenes, y vuelven a cerrar el paso”.

 
Dijo que la difícil situación económica ya se resiente en todos los sectores sociales porque el transporte es indispensable para movilizar todas las mercancías y productos que deben llegar a las regiones del estado.

 
Llamó a los integrantes de la Sección 22 y a las organizaciones políticas que mantienen los cierres carreteros a que “sean más benevolentes porque esto no puede continuar así, están afectando a todo mundo”.

 
Loredo González dijo que las cosas “están muy calientes, no quiero abonar a que haya más tensión y tenemos que ser cuidadosos. El domingo fue muy crítico, el lunes empezó a fluir, pero hoy empezó nuevamente la tensión. Están como esperando órdenes y se han inmiscuido otras organizaciones con los profesores y esto se les está saliendo de control”, consideró.

 
Dijo que en la región del Istmo de Tehuantepec los bloqueos están más radicalizados “aunque la refinería tiene libre tránsito pero 10 kilómetros después hay bloqueos, y no se puede estar al 100 por ciento de abastecimiento”.

 
“Reiteramos el llamado a la gente para que puedan acceder y dejar de hacer esos bloqueos, porque están colapsando la economía de Oaxaca. Pero lo más graves es el clima social que estamos viviendo, la gente está intranquila y no salen a los comercios, bajan los ingresos”, indicó.

 
Muchos comerciantes tienen que pagar créditos y se ven severamente afectados. “Lo más importante es que se retome la tranquilidad, tenemos que sumar. Todos tenemos pérdidas”.

Related posts

*

*

Top