Elabora SSO plan de trabajo en partería

Oaxaca.- Ante la constante práctica de interculturalidad en la entidad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en coordinación con el Fondo de Población de Naciones Unidad (UNFPA, por sus siglas en inglés) realizaron la “Planeación estratégica para elaborar el plan de trabajo en partería en el estado”.

En entrevista el encargado de los SSO, Héctor González Hernández, dijo que el propósito de esta estrategia es promover la atención profesional del parto, a través de experiencias exitosas y afortunadas para compartir, y así, las parteras empíricas actuar de manera segura en los nacimientos.

Informó que la institución tiene el registro de mil 260 parteras certificadas y dos mil 400 en proceso de certificación, sin embargo, dijo que la capacitación constante ha sido fundamental en las asistentes del alumbramiento, por lo que en 2016 se realizó el primero y segundo encuentro en Valles Centrales y la Costa, respectivamente, con la participación de casi 60 asistentes.

En ese tenor, la coordinadora de Proyectos en partería del (UNFPA), Elsa Santos Pruneda, destacó que entre las recomendaciones para el plan de trabajo se busca adherir, en los programas de salud materna y perinatal, estrategias de vinculación con técnicas, profesionales y enfermeras obstetras en las acciones de atención a la mujer, especialmente en zonas con importantes barreras de acceso.

Realizar un diagnóstico orientado a explorar las precondiciones necesarias para habilitar los esquemas laborales, formas de contratación e infraestructura adecuadas a niveles locales. Asimismo fortalecer normativamente su incorporación a los SSO como personal calificado que desarrolla funciones acordes a su formación y posea estabilidad en el tipo de vinculación.

Destacó la importancia de modificar la relación con las parteras tradicionales, de tal manera que se les reconozca como un actor valioso para la atención y se fortalezca su participación, así como contar con las facilidades para la entrega de certificados de nacimientos a recién nacidos atendidos por ellas, y en general se establezca una relación de valoración y coordinación mutua.

Finalmente, los miembros del presídium coincidieron en la necesidad de unir esfuerzos en todos los ámbitos a fin de fortalecer la atención durante el embarazo, parto y puerperio de las oaxaqueñas, sin dejar de lado la creación de una cultura del autocuidado a fin de evitar complicaciones que culminen en tragedias.

Related posts

*

*

Top