*Derivado de bloqueos carreteros que impiden el paso a pipas procedentes de Salina Cruz, ya se registra un 40% de desabasto de combustible en Chiapas; Pemex lleva combustible desde Coatzacoalcos
Agencias
Tuxtla Gutiérrez.- En Chiapas comienza a escasear la gasolina. El 40 por ciento de las gasolineras de Tuxtla Gutiérrez reportan desabasto de combustible que proviene principalmente de Oaxaca.
De acuerdo con la Unión de Empresarios Gasolineros de Chiapas los niveles de combustible en la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Pemex en Tuxtla Gutiérrez son bajos, derivado de los bloqueos carreteros en Oaxaca que impiden el paso de pipas abastecedoras provenientes de Salina Cruz.
“Al estar bloqueados los accesos a Oaxaca y a la terminal de Salina Cruz, obviamente no hay retiro de combustibles, entonces los niveles que tenemos aquí en Tuxtla Gutiérrez se vienen hacia abajo. Nos está llegando a cuenta gotas pero nos está llegando el producto”.
De los tres millones de litros de combustible que recibe Tuxtla, solo un millón de litros llega de manera retrasada por los bloqueos en el Istmo de Tehuantepec.
Para evitar el desabasto, Pemex transporta combustible del Complejo Petroquímico Pajaritos de Coatzacoalcos, Veracruz.
Desde hace quince días las pipas no han ingresado a la refinería de Salina Cruz, Oaxaca y prefieren cargar en el Centro Petroquímico de Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz.
Además de los operadores de pipas de combustible, otros transportistas sufren los estragos de los bloqueos carreteros.
Jaime González, conductor de transporte de carga, viajó desde San Luis Potosí a Chiapas, por los bloqueos en Oaxaca perdió ocho días en la carretera del Istmo, su estancia provocó que gastara más de cinco mil pesos extras.
Para llegar a Chiapas, tuvo que regresar de Oaxaca a Veracruz para tomar la Autopista Las Choapas-Tuxtla Gutiérrez.
“De Matías Romero nos regresamos a Coatzacoalcos, de Coatzacoalcos aquí a Ocozocoautla, para bajar a Arriaga y ya de Arriaga para allá. A los maestros que se quiten ya porque afectan a bastante a la gente, a nosotros nos pusieron feo todo”.
De continuar los bloqueos carreteros en Oaxaca, los productos perecederos, abarrotes y combustible podrían seguir escaseando en Chiapas, derivado del conflicto magisterial que mantiene la CNTE en ambos estados.