Por Janet Cacelín
Ciudad de México.- Ante los altos índices de delincuencia registrados en diversas comunidades del estado de Tabasco y los elevados costos en consumo de luz, tres estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Centla diseñaron un proyecto que ofrece a los habitantes seguridad mediante la instalación de dispositivos inteligentes en el hogar que pueden ser controlados desde una tablet o un teléfono celular.
El proyecto implementado por Jessica del Carmen Méndez Reynoso, Jesús Orión Pérez López y Gabriel Orlando Sánchez Marun, alumnos del octavo semestre en diversas ingenierías, asesorados por el docente Manuel Torres Vásquez, también fue ideado para reducir los costos energéticos que genera el mantenimiento de una casa o negocio y la contaminación a la biósfera que se genera por el efecto invernadero cuando las luces se quedan encendidas sin hacer uso de ellas.
El proyecto titulado Entorno inteligente en el hogar y negocios, mediante sistemas automatizados participó en el evento ExpoCiencias Nacional en la ciudad de Tampico a finales de 2015, donde compitieron contra 400 proyectos y lograron su acreditación al Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación que se realizará en Colombia el próximo octubre y competirán con estudiantes de Inglaterra, Colombia, Turquía, Portugal y Brasil, entre otros.
Una casa del futuro a bajo costo
De acuerdo con Jessica Méndez, integrante del proyecto, la implementación de un sistema como el que diseñaron tiene un costo de instalación 50 por ciento menor a los que se ofertan en el mercado debido a los materiales que se utilizan.
“Nosotros estamos logrando hacer esto por medio de sensores y un microcontrolador Arduino con el cual nos podemos comparar y decir que somos más económicos que las empresas líderes en automatización”, señaló Jessica en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt .
En el prototipo que el equipo logró construir es posible controlar las luces de una casa, el aire acondicionado, las puertas de la cochera y alarmas, todo vía remota desde un teléfono móvil.
Para lograr el entorno inteligente, utilizaron sensores piroeléctricos en las puertas que detectan el calor corporal y las luces se encienden al estar cerca. Una vez adentro es posible encender el aire acondicionado desde el celular.
Con un sensor MQ2 es posible detectar fugas de gas. Es adecuado para la detección de gas licuado de petróleo (GLP), i-butano, propano, metano, alcohol, hidrógeno, tiene una alta sensibilidad, un tiempo de respuesta rápido y su sensibilidad puede ser ajustada por medio de un potenciómetro.
Todos los sensores y fotorresistencias están programados por un microcontrolador Arduino que facilita el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinarios.
Diferentes disciplinas para un mismo objetivo
De acuerdo con Gabriel Sánchez, otro de los integrantes del equipo, el hecho de que él y sus compañeros estudien distintas carreras universitarias ayudó a concretar cada una de las fases de construcción del proyecto.
“Nuestro proyecto está dividido o conformado en varias fases, como la parte de electrónica, de programación y telecomunicaciones. Mi compañera Jessica, que estudió ingeniería en tecnologías de la información se enfocó mucho en la parte de que los dispositivos pudieran conectarse y realizar las funciones que nuestro proyecto promete”, dijo Gabriel durante la entrevista.
Jesús Orión, de ingeniería electromecánica, se enfocó en la conectividad y la funcionalidad de cada dispositivo, y Gabriel, de ingeniería en sistemas computacionales, se dedicó a la programación.
Gracias a este proyecto, más estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Centla han comenzado a trazar un camino similar al de sus compañeros, ideando nuevos productos innovadores, y en el evento de ExpoCiencias de Tabasco la escuela volvió a calificar con dos proyectos a nivel nacional este mismo año, según relató el profesor y asesor de los jóvenes, Manuel Torres Vásquez.
Con este proyecto, el equipo tiene miras empresariales y planea ofrecer el servicio de su prototipo en casas por un costo de alrededor de 15 mil pesos, utilizando el material que el cliente tenga en casa e incluyendo los dispositivos que se requieren.