Redacción
Oaxaca.- Dirigentes de la Organización Unificadora para el Progreso de la Zona Húmeda del Mercado de Abasto AC, reportaron pérdidas por unos 20 millones de pesos la semana pasada por mercancía perecedera que se perdió por el bloqueo de la carretera Oaxaca México que mantenía la Sección 22 en Asunción Nochixtlán, y reportaron un grave desabasto de mercancías, que solamente en carnes de cerdo, res y pollo es del 80 por ciento.
En conferencia de prensa, explicaron que el desabasto de los productos de primera necesidad como el huevo, carne de res, puerco y pollo, maíz, frutas y legumbres, ha provocado el incremento de los precios al consumidor, por lo que quienes resultan más afectados son las clases populares que acuden a ese centro comercial a comprar.
Por ello demandaron al gobierno del estado encontrar una solución mediante el diálogo, y al magisterio y las organizaciones políticas a levantar el bloqueo de las carreteras, debido a que en Oaxaca se produce una cantidad mínima de los productos que se consumen diariamente, porque la gran mayoría se trae de Puebla y la Ciudad de México.
Miguel Ángel Vásquez, representante del sector bodegas de la Central de Abasto, explicó que decenas de camiones estuvieron varados y tuvieron pérdidas millonarias en productos perecederos que transportaban.
En solo una semana un gran número de tráileres de 38 toneladas y camiones torton de 20 toneladas, fueron parados en los bloqueos perdiéndose en total 480 toneladas de frutas y verduras con un monto de 20 millones de pesos de pérdidas entre los productores y comercializadores.
Por su parte Héctor Manzano, de la zona modular, dio a conocer que en Nochixtlán, quemaron dos tráileres de 40 toneladas de pollo en pie que procedía de Tehuacán, Puebla.
Por el desabasto de esos productos, se disparó a 80 pesos el cono de huevo, aunque hoy ya se vende a 40 pesos al igual que el kilo de pollo.
Solicitaron que el gobierno tome cartas en el asunto porque del comercio dependen 25 mil familias de la Central de Abasto, más de 12 mil 750 negocios de la Central de Abasto que generan más de 400 mil empleos directos e indirectos.
Afirmaron que el desabasto no es total, pero tardan varios días en surtirles, la carne de res y puerco ha escaseado, además se ha surtido primero a las tiendas de cadena y al mercado se le ha dejado al último.