Los bloqueos carreteros en Oaxaca y Chiapas han tenido un costo superior a los dos mil 700 millones de pesos para las empresas y negocios en esos estados, de acuerdo con estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco).
El presidente del organismo, Enrique Solana, detalló que Chiapas registra pérdidas por más de mil millones de pesos, mientras que Oaxaca supera los mil 700 millones, ambas en lo que va del año.
Subrayó que en el caso de Oaxaca, entre 12 y 16 carreteras permanecen cerradas en regiones como el Itsmo, la Costa, Nochixtlán, Matías Romero, Juchitán, Tehuantepec e Ixtepec, mientras que en Chiapas se han visto cerrados los accesos a Chiapa de Corzo, Tuxtla y San Cristóbal de las Casas, entre otros.
Estos bloqueos, dijo, impiden el comercio y el abasto de productos, lo que ocasiona graves problemas en distintas zonas.
“En Huatulco, que es el destino turístico por excelencia de Oaxaca, tenemos falta de gasolina, problemas en los cajeros, se ha triplicado el costo del pan y del huevo y esto lo están sufriendo turistas extranjeros”, señaló.
Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, denunció la presencia de grupos subversivos detrás de la violencia registrada en los últimos días en Oaxaca.
“Demandamos el Estado de derecho y el orden, así como le pedimos al gobierno haga las investigaciones para que nos diga quiénes son los personajes y qué grupos son”, afirmó el empresario.