Susana Harp lanza el proyecto “1, 2, 3 por Tlahui”, en apoyo a la comunidad oaxaqueña de Santa María Tlahuitoltepec, que consiste en expresiones musicales por parte de la escuela de música de la comunidad, de la que 36 generaciones de artistas han emergido y donde actualmente reciben formación más de 100 estudiantes de comunidades de otras regiones, sin embargo no cuenta con validez de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ni del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
En entrevista con “Paola Rojas en Fórmula” señaló que los jóvenes que terminan un bachillerato musical tienen pocas oportunidades, por lo que con este este proyecto, que realizará este 3 de julio un concierto en el Teatro Esperanza Iris en apoyo a la comunidad, “viene la banda, vienen principiantes, algunos de la intermedia y algunos jóvenes de la banda avanzada”.
Expresó que los músicos tocarán a lado del cantante Fernando de la Mora, el pianista mexicano Héctor Infanzón, “vamos a hacer unas fusiones increíbles, voy a estar yo, pero lo más hermoso es que va a haber dos artistas que salieron de la comunidad de Tlahuitoltepec, Concepción Hernández, que es primera flauta de la Orquesta Sinfónica del Politécnico Nacional (IPN), y Mauro C. Delgado, trompetista, que terminó la licenciatura en la escuela de música de París, Francia”.
Harp señaló “el chiste del (paso) uno es que van a venir las bordadoras y los artesanos, y van a hacer estas blusas y estas camisas, para que hagamos una compra directa, una compra real que por decenas han hecho estas blusas hermosas”.
Agregó que el paso dos es “salirse a tomar la foto” con las prendas artesanales que se venderán en dos puntos de la Ciudad de México, habrá uno en el sur en el Museo de Culturas Populares, y en el Centro, en el Museo de Memoria y Tolerancia.
“Vengan y hagamos una foto solidaria, tuitémosla, subámosla. Los legisladores quedaron de entrarle a este tema, porque no hay leyes que protejan, no hay leyes”, indicó.
Destacó que habrá más información a través de la página oficial, xquenda.com, “ahí están los mapas de donde están los puntos de venta, de dónde nos vamos a tomar la foto, un domingo por Tlahui, que se tome la foto y si quieren comprar la blusa que lo hagan, tenemos permiso de la Delegación, la foto la va a tomar Blanca Charolet.
“No es una manifestación, es una foto solidaria y el concierto es ahí cerquita”, finalizó la cantante oaxaqueña.