*Joel Saucedo
El domingo pasado, Andrés Manuel López Obrador demostró su capacidad de movilización, aún con las prácticas que siempre criticó.
Diversos medios de comunicación dieron cuenta del acarreo de manifestantes a la movilización sobre Paseo de la Reforma.
Informaron que al menos unos 500 autobuses, camiones y microbuses arribaron a la capital del país, procedentes de Tabasco, Chiapas y el Estado de México.
Con todo y ello, el político de Tabasco dejó en el ambiente la sensación de una manifestación de apoyo a su anticipada candidatura presidencial.
Lo dijo con claridad en su discurso, al solicitarle al titular del Poder Ejecutivo ir preparando la transición del 2018.
Además, por primera ocasión Morena se alzó como una fuerza real, sin tener a su lado las comparsas del PT y Movimiento Ciudadano.
Más bien selló con mayor fuerza su alianza con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El pasado 21 de marzo, López Obrador y la sección 22 de la CNTE firmaron un acuerdo en Oaxaca para “mejorar la educación en la entidad”.
El convenio tuvo como objetivo que los maestros apoyaran a los candidatos de Morena, incluido el aspirante a gobernador Salomón Jara Cruz.
Tras la detención de los dirigentes magisteriales, el tabasqueño anunció una marcha en su apoyo para el domingo 26 de junio.
Sin embargo, en la movilización tanto Morena como López Obrador eclipsaron la supuesta solidaridad a los profesores de la coordinadora.
Los medios de comunicación destacaron la petición de diálogo del ex jefe de gobierno al Presidente Enrique Peña Nieto para la transición del 2018.
Esto indica que la pretensión de López Obrador de seguirse promocionando la siguió al pié de la letra. Está publicado.
Pero eso no quiere decir que haya menospreciado a la disidencia magisterial, sino al contrario, le ratificó su total apoyo. Ambos van de la mano.
Cierto es que los bloqueos en Oaxaca han puesto en riesgo la situación económica de la entidad.
López Obrador pidió diálogo, pero el domingo, sus aliados retuvieron a dos elementos federales, a quienes humillaron públicamente descalzos, hincados y portando una manta de rechazo a la reforma educativa.
PROSPECCIÓN…El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya censuró la alianza tácita entre López Obrador y la CNTE para revertir la reforma educativa. Dijo que no comparten esa “actitud intransigente”, ni prácticas tan negativas como la venta o herencia de plazas…LA DIRIGENTE nacional del PRI, Carolina Monroy del Mazo informó que una vez que sea electo el nuevo presidente del CEN priista ella regresará a concluir su encargo para el que fue electa como secretaria general. Por el momento, ese puesto lo ocupa Willy Ochoa.
Twitter: @JoelSaucedo
http://jsaucedos.blospot.com
saucedosj@yahoo.com.mx
—–
*Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación de la FES ARAGÓN de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con estudios de Maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Reportero del diario de mayor circulación en el país, LA PRENSA desde agosto de 1990, y desde agosto de 2008, columnista político en el mismo periódico. Enviado a Chiapas durante la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994. Después tuvo a su cargo la cobertura de la campaña de Ernesto Zedillo. Posteriormente y durante 5 años dio seguimiento a las actividades de Zedillo como Presidente de la República. De enero de 2000 hasta el final de su gobierno en el Distrito Federal dio seguimiento a la gestión de Andrés Manuel López Obrador. De finales del 2006 a principios de 2013 se desempeñó como reportero adscrito al Senado de la República. Actualmente, es autor de la Columna SIN PROTOCOLO que se publica de lunes a viernes en el mismo diario. En los años 2014 y 2015 fue ganador del premio de periodismo del certamen sobre Artículo de Fondo, organizado por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.