Ocupa Oaxaca decimotercer lugar en casos de IRAS: HGH

Oaxaca.- El encargado del Despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández, informó que hasta la semana epidemiológica número 22, se han registrado en la entidad, 290 mil 340 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).

 
Sostuvo que la Jurisdicción Sanitaria número uno, Valles Centrales, tiene contabilizados 107 mil 305 casos, seguido del Istmo con 48 mil 532, la Mixteca 41 mil 648, en la Costa con 37 mil 382, Tuxtepec con 34 mil 117 y la Sierra contabiliza 21 mil 356.

 
Agregó que Oaxaca se encuentra en el lugar número 13 a nivel nacional, donde se tienen contabilizados 11 millones 89 mil 264 casos de IRAS, siendo afectados los estados de Hidalgo, Chihuahua y Nuevo León.

 
En este sentido dijo que existe una reducción del 8 por ciento en comparación al año 2015, donde a la misma semana se registraron 313 mil 17 casos, por lo que detalló la importancia de evitar el contagio de personas enfermas mediante la adopción de medidas preventivas en el hogar, el trabajo o centros de reunión.

Ocupa Oaxaca decimotercer lugar en casos de IRAS HGH (1)
Señaló que los síntomas más frecuentes son estornudos, escurrimiento y obstrucción nasal, dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza, oído, tos y enronquecimiento, por lo que hizo hincapié en poner especial cuidado en los signos de alarma en menores de edad, como son; respiración rápida, dificultad para respirar, beber y amamantarse, ante lo cual recomienda acudir a su unidad médica más cercana.

 
Refirió que durante la administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, la institución mantiene una vigilancia epidemiológica, además de exhortar a la población evitar prender fogones o braseros en sus casas para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.

 
González Hernández dijo que si una persona cursa con infección respiratoria, es importante aumentar la ingesta de líquidos, mantener la alimentación habitual, en el caso de los recién nacidos no suspender la lactancia al seno materno, no utilizar jarabes antihistamínicos, no automedicarse, en menores de un año no aplicar supositorios para la fiebre, y acudir al médico.

 
Finalmente dijo que se debe consumir abundantes líquidos ricos en vitaminas “A y C”, evitar los cambios bruscos de temperatura, así como abrigar a niños y personas de la tercera edad, y evitar los lugares concurridos para evitar exponerse a los virus de la gripe, y lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño, así como cambiar el pañal a un bebé.

Related posts

*

*

Top