Demanda ProOax transparentar proyecto del Metrobús

Salvador Flores Durán

 
Oaxaca.- El presidente del ProOax, José Márquez Pérez, denunció que las obras del Metrobús son otro negocio de Jorge Castillo, a través de una empresa de Puebla, donde es funcionario el exgobernador Diódoro Carrasco Altamirano.

 
En entrevista, acusó que es un proyecto oscuro que debe transparentarse porque nadie conoce el proyecto, ni qué dependencia lo realiza, además de que los recursos millonarios que se invierten se realizan con la modalidad de PPS, el mismo esquema utilizó el exgobernador Ulises Ruiz y socios en el negocio de la construcción de Ciudad Administrativa.

 
“Es un proyecto que no se sabe quién la ejecuta, es un negocio arreglado y ni siquiera han presentado un proyecto integral”, explicó el presidente del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (ProOax), organismos fundado por el artista plástico Francisco Toledo.

 
“Quien sabe qué programa de trabajo tienen, no han dicho ni se sabe que empresa lo ejecuta. Hay que preguntarle a Jorge Castillo porqué la trajo, es un negocio más de Jorge Castillo. Se sabe que es una empresa de Puebla, pero con certeza no se puede decir cuál, todo está muy oscuro, de repente empiezan a ejecutar obras”, señaló.

 
Márquez Pérez abundó que tampoco se sabe con base en qué planeación realizan obra de esa envergadura.

 
Expuso que cuando Marcelo Ebrard era Jefe de Gobierno del Distrito Federal, hubo la intención de realizar el proyecto de un tren para la ciudad de Oaxaca que haría un recorrido de Viguera a El Tule, el cual era una gestión de la sociedad civil,pero nunca se concretó,“y de repente la anuncian como una obra a ejecutarse y se empezó, pero no sabemos cómo está”.

 
Dijo que es necesario que el gobierno del estado explique “cómo está esa obra, cómo se decidió, con qué proyecto, con qué tipo de concesión, porque ya parece una concesión que la empresa “x” la va a explotar, y no sabemos la inversión. Todo está en el limbo, eso es lo grave”.

 
Señaló que los cuestionamientos empezaron con las obras que comprendía el proyecto del Programa Platino, con el entonces secretario de Infraestructura y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) Netzahualcóyotl Salvatierra, “todas con inversión privada, que comprendía una inversión de 52 mil millones de pesos en la modalidad de Proyectos de Participación en Sociedad (PPS), con empresas privadas a las que se planeaba dar las obras en concesión por varios años”.

 
Dijo que en el caso de las obras del Metrobús “no se sabe si con este PPS será con cargo a las participaciones estatales. No hay transparencia, parece que es un proyecto de participación en sociedad, en ese tipo de obras el gobierno le propone a una empresa la oba, la empresa hace el proyecto y carga el costo por una renta mensual, como está Ciudad Administrativa por la que siguen pagando una barbaridad”.

 
Márquez Pérez dijo que no se sabe si el gobierno está pagando o administra, y se desconoce si la empresa va a cobrar 20 o 30 años para recuperar la inversión y posteriormente entregarla al gobierno.

 
“No sabemos qué demonios están haciendo, quién es el responsable técnico, el que garantiza, el que va a firmar la calidad de la obra, no sabemos quién supervisa. Es una obra más hecha a todas luces para negocio, y ahí se queda y el que venga que la componga si queda mal”, explicó.

 
Dijo que el gobierno estatal debe transparentar la obra y en qué condiciones está la inversión que “es fuertísima y cómo va a quedar para el futuro. Hacen negocio de entrada y los que vengan van a cargar con lo que quede mal. Es una obra más ejemplo de lo que no debe de hacerse las obras públicas”.

 
El Programa Platino contemplaba los proyectos las presas en Paso Ancho, Paso de la Reyna, las nuevas carreteras Mitla-Tehuantepec y Barranca Larga-Ventanilla, el Libramiento Sur y el Circuito Interior, además, de la edificación de cinco polideportivos, rellenos

Related posts

*

*

Top