Salvador Flores Durán
Oaxaca.- La Secretaria General de la Unión de Comerciantes del Mercado Benito Juárez, Sonia Maribel Vargas Ayala, pidió a la Sección 22 del SNTE una tregua en sus movilizaciones para que permitan la realización de la Guelaguetza, ante la caída de un 90 por ciento de sus ventas.
En entrevista señaló que la inseguridad ha hecho presa de sus locales, luego de que los policías municipales que vigilaban las calles donde los ubicaron por las obras de remodelación del mercado, eran hostigados y corridos por los maestros y organizaciones que mantienen el plantón en el zócalo de la ciudad.
Dijo que al diariamente dos o tres negocios son robados durante la noche, y que el pasado viernes fueron cinco los negocios saqueados, por lo que iniciarán un comité de vigilancia ciudadano de los propios comerciantes para cuidar la zona.
El Mercado Benito Juárez cuenta con más de 800 comerciantes y la Unión de Comerciantes aglutina a unos 400. Del total de comerciantes unos 400 se establecieron en las calles del primer cuadro de la capital por las obras de rehabilitación.
Vargas Ayala recalcó que la caída de un 90 por ciento de sus ventas es resultado del plantón que mantiene el magisterio desde 15 de mayo pasado, pero la situación se recrudeció a partir del enfrentamiento en Nochixtlán.
“Nos pega mucho la situación del magisterio porque bajan mucho las ventas, tenemos una caída de 90 por ciento de las ventas y después de Nochixtlán se cayeron más y por el cierre de las carreteras”, explicó.
La comerciante que pidió que no se le tomaran fotografías por seguridad, señaló que la mayoría de los comerciantes han tenido problemas de desabasto para surtir sus mercancías, porque las traen de Puebla, México y Chiapas, en diferentes giros salimos “pero salimos afectados todos”.
Dijo que se percibe que está en riesgo de realizarse la Guelaguetza, “la dinámica que trae el magisterio es muy intensa y el objetivo es que no se realice, eso nos afectará mucho. Si desde el 2006 ha sido difícil, cuando presentan ellos la suya pues ahí se iba, pero ahorita la intención es que no se permita entonces no va a haber nada”.
Vargas Ayala señaló que para los comerciantes del mercado esta es la temporada de ventas más fuerte del año, por la afluencia turística, “pero ahora nos está pegando más porque no hay movimiento de turistas, no hay servicio del ADO. Nos mantenemos con lo que compra la gente de Oaxaca, pero ni así, porque tienen el temor de venir al centro, prefieren irse por otro lado y es un cuento de nunca acabar”.
El mercado Benito Juárez es uno de los más grandes de Oaxaca y precisamente porque está en el centro es 100 por ciento turístico, detalló, por lo que recalcó la petición de una tregua al magisterio para que permitan la realización de las festividades de julio.
Señaló que han tenido acercamientos con el magisterio “somos respetuosos de la dinámica que ellos traen, es una cuestión completamente ajena a nosotros. Siendo tan respetuosos de su movimiento les pediría que hicieran consciencia. Ya el movimiento todo mundo sabe que es una cuestión de organizaciones políticas, ya lo principal ni siquiera es lo que están viviendo pero sí se está dañando a toda la ciudadanía”.
“Ellos dicen que consuman lo de Oaxaca, lo que se produce en el estado, pero finalmente cómo se puede hacer el consumo si no se acercan, si no hay turistas, si no hay movimiento de dinero y no hay economía”, recalcó.
“Les pedimos una tregua para que permitan al Guelaguetza. Nosotros somos gente que dependemos de otras personas, de los proveedores, la mayoría trabaja de manera artesanal sus productos, entonces de alguna manera apoyamos a otras familias y ahorita no se está dando”, puntualizó.
Dijo que por la caída de las ventas han tenido que prescindir de dos proveedores de quesillo de Etla porque “no hay a quien venderle, estoy afectando a dos familias y ellos a su vez afectan a otras”.
La dirigente de los comerciantes señaló que han estado muy mal en materia de seguridad porque tenían un acuerdo con la autoridad municipal para que les brindara vigilancia, pero por el plantón y “por cuestiones de que los maestros no se sintieran agredidos, y porque los estaban tratando mal aunque no tuvieran nada que ver, se retiraron y brotó la delincuencia”.
Dijo que tienen identificado que no son maestros quienes cometen los robos “sino grupos que participan con ellos, o simplemente viene gente de las colonias y aprovechan que no hay policías”.
La semana pasada registraron de dos a tres robos diariamente y el viernes pasado robaron cinco locales, “es triste porque salimos con la esperanza de una mejora, tenemos un capital y con las ventas bajas se acaba y aparte nos roban”.
Dijo que por ello se replanteo el problema de la seguridad a las autoridades y se acercaron con los maestros “se les expuso el tema de los robos, cualquiera viene, aprovecha y hace su agosto, se les pidió su apoyo, y como comerciantes le informamos que tomamos un acuerdo y habrá elementos ajenos, para que no se sienta agredido el magisterio, y que haya seguridad”.
Quienes vigilen, dijo, van a portar playeras blancas con la leyenda seguridad del mercado “para que los maestros identifiquen que no son policías municipales, ni del estado, ni federales, ni de la gendarmería y los respeten”.