Sección 22 privatiza la educación en Oaxaca

Salvador Flores Durán

 
Oaxaca.- Debido al conflicto magisterial que se vive en Oaxaca desde hace 30 años, a partir del 2006 se disparó el negocio de las escuelas privadas en la entidad, y la Sección 22 se ha convertido, en los hechos, en el principal aliado de la privatización de la educación, y se calcula que las escuelas particulares crecieron en un porcentaje del 74 por ciento del 2006 al 2015.

 
En el 2006, el año más crítico del conflicto magisterial, las escuelas particulares pasaron de 244 a 425 en el 2015, y con una matrícula de 24 mil 279 estudiantes en 2006, la cifra aumentó a 35 mil 111 alumnos en los planteles privados, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública.

 
El incremento de escuelas privadas coincide con los años más difíciles de paros, plantones y movilizaciones constantes de la S22 en la entidad, años en los que los estudiantes de Oaxaca han sido calificados entre los peores del país por el examen PISA.

 
Cifras de la SEP señalan que en 2006 había 86 escuelas privadas de preescolar que atendían cinco mil 168 menores y la cifra se disparó en 2014 con 183 instituciones con una matrícula de ocho mil 941 escolares, tres mil 773 más que el año en que inició el conflicto de la disidencia magisterial.

 
En el mismo lapso, las escuelas primarias particulares aumentaron de 97 a 150, y la matrícula de alumnos pasó de 13 mil 951 a 18 mil 347.

Sección 22 privatiza la educación en Oaxaca
En secundarias, en el 2006 había 61 con cinco mil 160 estudiantes y para el ciclo escolar 2014-2015 llegaron a 92 instituciones, con una matrícula de 7 mil 823. lo que representados mil 663 alumnos más de los que había antes del conflicto magisterial.

 
El titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Moisés Robles Cruz, ha señalado que la acusación de la Sección 22 del SNTE de que la Reforma busca privatizar la educación es un argumento trillado y mentiroso, y acusó que “muchos integrantes de la CNTE tienen a sus hijos en escuelas privadas”.

 
El director del IEEPO señaló que las escuelas privadas comenzaron a surgir desde 2006 cuando el movimiento magisterial inició con sus paros.

 
El crecimiento de las escuelas privadas en Oaxaca se explica porque los padres de familia buscan una alternativa de educación en las que sus hijos no pierdan clases y puedan tener una mejor calidad educativa, por lo que hacen esfuerzos para pagar escuelas particulares que como mínimo cobran dos mil 500 pesos, más la venta obligatoria de uniformes, útiles escolares y libros, lo que incrementa los gastos en más de siete mil pesos por alumno en cada escuela particular.

 
Con ello, quienes han pagado el costo de los conflictos magisteriales en Oaxaca son los padres de familia que hacen grandes esfuerzos para que sus hijos tengan una educación de calidad, aunque muchas de las escuelas particulares no la garantizan.

Sección 22 privatiza la educación en Oaxaca 2
El IEEPO reportó que al menos 39 escuelas privadas se encuentran fuera del marco de la ley, porque funcionan sin registro oficial ante las autoridades educativas, a las que los dirigentes de la coordinadora que tenían el mando les autorizaron operar.

 
En el país, la matrícula en educación privada es de 8 por ciento y la pública es de 92%, aunque el mismo fenómeno de aumento de las escuelas privadas se da en los estados en los que tiene mayor presencia la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y donde más conflictos provocan la suspensión de clases.

 
Desde que se iniciaron las movilizaciones magisteriales en Oaxaca ningún ciclo escolar ha cubierto la totalidad de días de clase que marca el calendario escolar.

 
En el ciclo escolar 2005-2006 se perdieron seis meses de clases por el conflicto magisterial, y al aumentar las escuelas privadas, las escuelas de educación básica registraron una caída en su matrícula de poco más de siete por ciento.

 
El Banco Interamericano de desarrollo señala que en México el sistema educativo es muy desigual y que los niños y jóvenes que no asisten a la escuela, los que presentan mayor rezago y más bajo rendimiento académico se concentran en las zonas de más alta marginación y en los quintiles más bajos de ingreso.

 
Además, hay grandes diferencias entre estados en la trayectoria educativa de los estudiantes. En los estados de mayor marginación, el nivel de rezago educativo es mucho más alto.En el Porcentaje de Alumnos en Rezago Grave 2010-2011 reportado por el BID Oaxaca era el penúltimo lugar con 18.4 por ciento de los estudiantes.

 
En el Puntaje Medio en la Prueba PISA de Matemáticas 2009 Oaxaca se ubicaba en el lugar 20 de acuerdo con el BID, solo arriba de San Luis Potosí, Tabasco, Guerrero y Chiapas.

 
Además, señala que México invierte por alumno de educación básica un menor porcentaje del PIB per cápita que el promedio de los países de la OCDE, aunque por alumno de educación superior invierte más, sin embargo, la proporción del gasto que se asigna a pagos de maestros y personal administrativo es mucho más alta que la del promedio de países de OCDE con 77 por ciento, mientras el promedio de la OCDE es de 57, “dejando poco espacio para inversión, lo cual incide en la calidad” de la educación.

 
De acuerdo con los datos más recientes del examen PISA con que se cuentan sobre Oaxaca (los de 2009, porque en 2012 la entidad no participó en esta prueba internacional) en promedio 83% de los estudiantes reprobaron u obtuvieron insuficiente al presentar las pruebas de lectura, matemáticas y ciencias.

 
Las cifras de diversos estudios señalan que en 2010 Oaxaca ocupó el segundo lugar a nivel nacional como entidad con mayor proporción de población en situación de rezago educativo con 29.9%, ya que sólo 8.9% de la población de 6 a 15 años no sufre rezago educativo, pero en el grupo de 16 años y más la tasa asciende a 47.6%.

 
Además, el promedio de escolaridad para la población mayor de 15 años está por debajo del promedio nacional y de los años de escolaridad que se registran en las principales ciudades de México.

 
El promedio de escolaridad en Oaxaca en el 2010 se calculó en 6.9 años, pero la media nacional se ubicó en 8.6 años y en el Distrito Federal fue de 10.5 años, y sólo 93 de los 570 municipios oaxaqueños superan el promedio de escolaridad estatal, aunque el estado tiene niveles de cobertura mayores que la media nacional en la educación preescolar y primaria, pero inferiores en secundaria y educación media superior.

 
La educación en Oaxaca se ve afectada no sólo por problemas de acceso a los servicios educativos, sino también por las elevadas tasas de deserción de los estudiantes. Cifras del gobierno estatal indican que de cada 100 niños que ingresan a la primaria, 93 llegan a la secundaria, 65 continúan la educación media superior, y de éstos únicamente 23 cursan el nivel superior, y sólo 13 de ellos llegan a concluir la licenciatura.

 
En tanto, la eficiencia terminal en el ciclo escolar 2009-2010 fue de 89.8% en primaria, de 80.4% en secundaria y de 62.8% en la educación media superior, cifras son inferiores a la media nacional en primaria y secundaria.

Related posts

*

*

Top