Salvador Flores Durán
Oaxaca.- A escasos días de la celebración de la Guelaguetza, el panorama es sombrío y de desánimo en la sociedad en general y en el sector turismo en particular, señaló la diputada local priista Martha Alicia Escamilla León, luego de que se cancelaron el 35 por ciento de las reservaciones en los hoteles por parte de turistas que planeaban visitar Oaxaca.
Señaló que la incertidumbre provocada por los conflictos no sólo pega a los hoteleros o restauranteros, sino a todos aquellos que directa o indirectamente viven de los servicios y a toda la economía del estado.
Escamilla León demandó a los gobiernos federal y estatal acciones urgentes para aliviar la grave situación económica que padecen los oaxaqueños. “No hemos visto una reacción contundente en el sector. Ni las autoridades federales ni las estatales en la materia han salido a proponer, ejecutar o al menos anunciar acciones para revertir los graves daños que se están causando”, por el conflicto magisterial que cumplió ya 54 días de plantón y bloqueos carreteros.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional explicó que en Oaxaca la actividad económica está concentrada en su mayor parte en el sector terciario, y que la actividad del sector servicios reporta el 61 por ciento del Producto Interno Bruto del estado, principalmente los servicios relacionados con el turismo.
Durante el mes de julio Oaxaca vive un repunte del turismo que alcanza no sólo a la ciudad de Oaxaca, sino a varios municipios de los Valles Centrales que, presentando sus fiestas tradicionales, ha cobrado notoriedad en los últimos años, por ello, expuso, los beneficios se extienden a la economía de toda la entidad que se ve reactivada en esas fechas.
Dijo que el conflicto que se vive en el estado ha provocado una sensible afectación a varios sectores de la economía estatal.
El año pasado en la edición 83 de la Guelaguetza, Oaxaca tuvo una derrama económica de 285 millones de pesos y la ocupación hotelera fue superior al 82 por ciento, mientras que el número de boletos vendidos para las cuatro presentaciones de los Lunes del Cerro fue de más de 12 mil boletos.
La primera edición de la Guelaguetza fue en 1932, en el marco del 400 aniversario de la fundación de la ciudad de Oaxaca y la única vez que se suspendió fue en el 2006 durante el conflicto magisterial en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, luego de que militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, y la Sección 22 quemaron y destrozaron el auditorio Guelaguetza ubicado en el cerro del Fortín.
En el año 2007 la Guelaguetza se tuvo que realizar en el estadio Benito Juárez, el cual en este año fue demolido para construir la Ciudad de Los Archivos.
Las fiestas de los Lunes del Cerro contemplan la celebración del “Bani StuiGulal” y el espectáculo “Donají, la Leyenda”, entre muchas otras ferias artesanales, gastronómicas y culturales, en las que participan unas 75 comunidades de las ocho regiones del estado.