Salvador Flores Durán
Oaxaca.- El dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Israel Ramírez Bracamontes pidió a la Sección 22 del SNTE una tregua para que se realice la Guelaguetza, y confió en que el gobierno federal logre un acuerdo mediante el diálogo para superar el conflicto magisterial sin el uso de la represión o la violencia.
En entrevista, señaló que “tenemos confianza en que el gobierno federal pueda llegar a una solución mediante el diálogo con la CNTE, para que haya Guelaguetza, ya que para nosotros los oaxaqueños es muy importante la fiesta, porque viene el turismo nacional y extranjero, que dejan una derrama económica muy importante para todos”.
El año pasado la derrama económica por las fiestas de los Lunes del Cerro arrojaron cifras de 285 millones de pesos con una ocupación hotelera del 80 por ciento.
El dirigente priista dijo que Oaxaca vive del turismo y son muy pocos los ingresos que tiene el estado por otras actividades económicas, como las remesas que envían los emigrantes desde Estados Unidos.
Ramírez Bracamontes dijo que se hace un llamado “primero al gobierno federal para que llegue a un acuerdo, sin represión ni violencia con la Sección 22, porque esto no lleva a nada. También hacemos un llamado al magisterio para que cambien sus formas de protesta, porque no dañan al gobierno federal ni estatal, es al mismo pueblo a los que nos están perjudicando, a las amas de casa, a los niños y el pueblo en general”.
“El llamado que se les hace es para que hagan una pausa en sus movilizaciones si el gobierno federal es apático y no los escucha, que hagan una pausa pensando en los oaxaqueños que vivimos del turismo, del comercio, y después dela Guelaguetza puedan hacer seguir con sus demandas, pero les pedimos cambiar radicalmente susprotestas, porque de alguna manera hasta el pueblo los apoyaría”, señaló.
Dijo que debe intensificarse el diálogo del gobierno federal con el magisterio para lograr una solución que permita realizar las fiestas de julio y frenar el grave deterioro económico que vive Oaxaca, “es muy importante el diálogo para que nos vaya bien a todos”.
“Pedimos una tregua como ciudadano, como comerciante.Que se haga una tregua para que nos vaya bien a los oaxaqueños”, señaló.
Explicó que la economía del estado depende del turismo, del comercio y de las remesas, y en materia turística las mejores temporadas son durante las fiestas de la Guelaguetza, las festividades de Todos Santos, Semana Santa y la temporada de fin de año, “son las fechas en las que llega más turismo a Oaxaca por la cultura y tradiciones de nuestros pueblos, viene mucha gente a visitarnos, y esto lo debemos mantener y dar un buen servicio para que el turismo nacional y extranjero siga viniendo y deje una derrama importante para toda la población”.