Salvador Flores Durán
Oaxaca.- El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, informó que en las 194 escuelas que continúan cerradas por las movilizaciones magisteriales, tendrán que cumplir con un calendario especial para que los alumnos no pierdan el ciclo escolar. Estos planteles se encuentran principalmente en las regiones del Istmo, la Costa y la Mixteca.
Destacó que los certificados y las boletas de los niños que hayan cumplido con sus cursos satisfactoriamente, serán entregados por el IEEPO a los directores de las escuelas en las fechas que marcan los tiempos oficiales, es decir, a partir del 15 de julio.
Explicó que la Subdirección de Servicios Educativos del organismo diseña un calendario especial para que 194 escuelas que no han reanudado clases y ya no alcanzan a concluir el ciclo, puedan recuperar las actividades escolares a favor de la niñez oaxaqueña.
Señaló que se garantizará que los niños de Oaxaca cumplan con el programa de estudios y que cuenten con sus documentos oficiales, por ello se prepara una propuesta mediante un análisis técnico, para que estos planteles educativos puedan cumplir en forma con el programa establecido por la Secretaría de Educación Pública.
Dijo que el IEEPO está facultado por la Ley de Educación para hacer las modificaciones al calendario escolar, de acuerdo con los artículos 13, 51, 53 y 69, “ahora se puede promover la flexibilidad del calendario escolar para el mejor aprovechamiento de la jornada académica, pues hace más efectivo el tiempo destinado a la misma”.
El IIEPO puede entonces autorizar ajustes al calendario escolar de la SEP para cada ciclo lectivo de educación básica, los cuales deberán contener un mínimo de 185 días y un máximo de 200 días efectivos de clase para los educandos.
Por ello, aseguró que los planteles que no han tenido clases debido al plantón magisterial de la Sección 22 del SNTE, y que se encuentran localizados en las diferentes regiones de la entidad, principalmente en el Istmo, Costa y Mixteca, podrán recuperar el curso.
El IEEPO, dijo, trabaja en el diseñodel calendario para recuperar las horas de clase perdidas y para ello podrán retomar la propuesta de 185 días de clase para el próximo ciclo escolar 2016-2017 y los 15 días restantes emplearlos para recuperar los días perdidos del actual ciclo escolar 2015-2016.
En esta propuesta, están contemplados los alumnos de secundaria que ingresarán al bachillerato, ya que el inicio de las clases en el nivel medio superior es posterior al sistema de educación básica.
“El IEEPO brindará las facilidades necesarias para que las y los escolares no se vean afectados en el cumplimiento del programa de estudios”, recalcó.
Explicó que más del 98% de las escuelas de educación básica de la entidad terminarán en tiempo con los contenidos necesarios de los planes educativos y se les entregará sin contratiempos boletas y certificados a partir del 15 de julio, “los cuales no están sujetos a condicionamientos de maestros, directores y supervisores escolares”.
Los procesos técnicos para dar seguimiento caso por caso, la lista de escuelas y el calendario especial para ellas se harán públicos la semana previa al inicio del ciclo escolar 2016-2017, concluyó.