Salvador Flores Durán
Oaxaca.- El dirigente de comerciantes de la organización CCALMEO, José Manuel Flores Martínez, denunció que los trabajos de rehabilitación del mercado 20 de Noviembre son de mala calidad y que aún cuando no han sido concluidos, en muchas partes ya presentan goteras y filtraciones de agua, además de que las autoridades no han logrado terminar con la plaga de ratas que infesta el centro comercial.
En entrevista, el Secretario General de la Coordinadora de Comerciantes de Artesanos de los Mercados del Estado de Oaxaca (CCALMEO), señaló que debido a las bajas ventas por la falta de turismo provocada por el plantón magisterial y el bloqueo a las carreteras, no han podido recuperar la inversión que realizaron en sus locales ubicados en las principales calles del Centro Histórico, en los cuales invirtieron de cinco a 15 mil pesos, sin que tuvieran apoyos de ninguna dependencia estatal o federal.
Flores Martínez señaló que agrupan a más de tres mil comerciantes de mercados de la capital y del interior del estado, acusó que “el señor Manuel Ibáñez está haciendo lo que se le pega la gana dentro del mercado. Nos aseguraron que no habría filtraciones y hay muchas filtraciones porque no hicieron los trabajos bien”.
Dijo que las autoridades se comprometieron a que los trabajos de rehabilitación del mercado se harían con la mayor calidad y los mejores materiales, “dijeron que iban a poner toda la lámina nueva y hay lámina vieja, que nada más pintaron y hay muchos tramos parchados”.
Recalcó que a pesar de que las autoridades aseguran que ya están muy adelantadas las reparaciones, “hemos entrado y hay goteras, nos hicieron quitar nuestros hules que tapaban los locales y ya hay filtraciones”.
Acusó que tampoco los dejan hacer casetasde láminas como las tenían en el interior del mercado porque es parte del centro histórico, pero dijo que la Dirección de Centro Histórico del ayuntamiento “ni viene a pararse al mercado, ya estaba lleno de casetas metálicas. Quieren que hagamos una caseta con los costados con rejas y nosotros no podemos hacerlo así porque vendemos ropa típica”.
Dijo que los puestos de comida tampoco pueden cumplir con ello, “porque sabemos que el mercado aunque lo hallan remodelado es un nido de ratas, que ha sido una peste y que siempre ha perdurado en el mercado”.
Explicó que a pesar de que fumigan el mercado cado dos o tres meses, “no sabemos qué tipo de fumigación hagan, pero siempre hay ese animal, por lo que se expende comida, pescado, pollo, semillas, entonces siempre hay ratas y entonces tenemos la necesidad de hacer ese tipo de casetas cerradas para resguardar nuestra mercancías”.
Indicó que las casetas metálicas les ayudan a proteger las mercancías del agua que se filtra “por la zona de las flores tenemos láminas agujereadas. Tenemos muchas dudas de la calidad del trabajo. Con esta situación toda la gente del mercado Benito Juárez ha estado callada y no ha puesto peros para que la obra se lleve a cabo rápido y sin problemas”.
Abundó que los trabajos “los han hecho rapidísimo,dicen que a fin de mes ya quieren que nos metamos, pero ahorita ni siquiera hemos recuperado lo que hemos invertido”.
Dijo que los comerciantes firmaron una minuta para permanecer en las calles por seis meses “y eso queremos que se respete”.