Padres de familia exigen a SEP ‘no ceder’ en la evaluación a maestros

* La Unión Nacional de Padres de Familia consideró que deben de añadirse algunos aspectos, pero no se debe de prescindir de los elementos que ya conforman la reforma educativa

 

Redacción.

 

CDMX.- La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) demandó a la Secretaría de Educación Pública (SEP), no dar marcha atrás a la Reforma Educativa ante presiones de grupos que se enfocan más a temas políticos que educativos.

 

La SEP no debe ceder ante las presiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), incluyendo a las de un grupo de legisladores que pretenden destruir lo que ha costado años edificar con la reforma a la educación, dijo la presidenta de la UNPF, Consuelo Mendoza García.

 

Nuevamente se pone en riesgo esta reforma cuando se requiere un esfuerzo de continuidad, si bien es cierto que se deben añadir algunos aspectos como son el Modelo Educativo, el Modelo de Educación Normal y la participación activa y proactiva de padres de familia, maestros y alumnos, entre otros, no debemos prescindir de los elementos que ya la conforman”, aseveró Mendoza García.

 

También señaló que mientras algunos hacen cálculos políticos con el tema educativo, los resultados para nuestro país son alarmantes y se reflejan en diversas pruebas internacionales, como PISA 2012, realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que muestra que el 55 por ciento de los alumnos mexicanos no alcanza el nivel básico de competencias en matemáticas.

 

Por otra parte, la presidenta de la UNPF afirmó que “es un acierto el abrir la discusión del modelo educativo a la sociedad, en particular a los padres de familia y a las organizaciones de la sociedad civil, ya que pueden aportar mucha de su experiencia en la creación de un modelo humanista en el que los alumnos puedan formarse integralmente”.

 

Sin embargo, también cuestionó a las autoridades el no haber hecho públicas las aportaciones de la Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, realizados de febrero a junio del año 2014.

 

A la fecha no hemos conocido ni las propuestas realizadas a nivel nacional por académicos, sindicatos, profesores, organizaciones de la sociedad civil y padres de familia, ni hemos conocido las conclusiones, ni tampoco el cómo se aprovecharon estas propuestas para traducirlas en política educativa. Ni el Lic. Emilio Chuayffet, ni ahora el secretario Aurelio Nuño dieron respuesta”.

 

Consuelo Mendoza mostró su temor porque estos nuevos foros queden sin concluir y sin aplicación real a un modelo educativo que tanta falta hace a nuestro país, pues la experiencia anterior así lo demuestra, pero también confió en que este ejercicio sí sea abierto a la sociedad, con contenidos y resultados transparentes, para concluir por fin el tan ansiado modelo.

 

Es momento de que sociedad civil y gobierno trabajemos de la mano para construir una educación de calidad que le permita a México una mejor competencia en el ámbito internacional y ofrezca una mejor educación y porvenir a sus niños.

Related posts

*

*

Top