Plantea AEPF que diputados modifiquen Ley de Educación sin intereses políticos

Salvador Flores Durán

 
Oaxaca.- El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Efraín Morales Sánchez señaló que el Congreso debe hacer las adecuaciones a la Ley de Educación considerando las características de Oaxaca, sus regiones y sus lenguas indígenas, con una solución de fondo al problema educativo, y evitar que afecte a terceros o que se dé preferencia a intereses políticos.

 
En entrevista, dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene una gran responsabilidad con la educación en Oaxaca, porque tiene que ver la forma en que se cumpla con los contenidos y los programas que marca el calendario escolar.

 
Dijo que durante más de 30 años los ciclos escolares en Oaxaca no se han cumplido, debido a los conflictos magisteriales como el que se vive actualmente, por ello urgió a las autoridades a que “tomen acciones que realmente fortalezcan y abatan el rezago educativo”.

 
Morales Sánchez consideró un avance que instalen las mesas de diálogo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educción y la Secretaría de Gobernación, “hemos pedido que antes de que se haga cualquier acción exista el diálogo y entendimiento entre las partes.Todos somos padres de familia, somos oaxaqueños y debemos buscar una mejor convivencia y el diálogo lo va a generar”.

 
Dijo que los ciudadanos esperan que se tengan mecanismos para atender el rezago educativo en la entidad “tener compromisos para evitar que se siga incurriendo en violentar el calendario escolar”.

 
La ley de Educación, dijo, fue aprobada por la mayor parte de los congresos del país, pero Oaxaca “tiene su situación geográfica, sus lenguas, es una cuestión muy particular y es importante que el Congreso federal retome algunas modificaciones a la Ley para darle oportunidad a un sector social, especialmente en el ámbito laboral y en el ámbito de administración y políticas educativas”.

 
Señaló que la economía del estado también resiente que se realicen descuentos o no se pague a los maestros que mantienen un plantón desde el 15 de mayo pasado en las principales calles del centro de la ciudad.

 
“Siempre hemos dicho que no pagar a los profesores afecta la economía estatal, creo que no se les debe descontar, se debe evitar llegar a esa situación y para eso están las autoridades educativas, para eso está el director del IEEPO, para evitar llegar a estas situaciones tan embarazosas a las que se ha llegado en el estado”, señaló.

 
La situación que se vive en la entidad, acusó se debe a la falta de oficio político “por falta de atención oportuna a algunas demandas en las que sí hay razón, en especial para un estado que depende económicamente de la federación y que tiene un gran rezago educativo”.

 
Dijo que las autoridades deben buscar los mecanismos de solución al conflicto para evitar que se siga afectando a terceros y que las medidas que se tomen no sean paliativos“o darle preferencia a intereses políticos y no atacar de fondo la problemática que durante más de 35 años ha afectado al estado”.

 
“Queremos que se dé una solución real y justa a Oaxaca. Está en manos de los diputados federales y del Congreso modificar esta situación. Consideramos que Oaxaca sí requiere un tratamiento especial por sus regiones, por sus etnias y sus lenguas indígenas.La sociedad sí requiere ese cambio puntal y responsable de los diputados”, indicó.

 
Dijo que el gobierno federal debe “ver de qué manera se adapta la nueva ley educativa al estado, los diputados tienen que hacerlo, y el titular de la Segob debe buscar la forma que se logren esos aspectos sociales que demanda Oaxaca”.

Related posts

*

*

Top