*Joel Saucedo
En medio de la vorágine de protestas de la CNTE sobre todo en Oaxaca y la Ciudad de México, un grupo de legisladores visitará Nochixtlán.
¿Pero cuál es el propósito de este tipo de comisiones que siempre se conforman en el Congreso cuando hay un conflicto?
¿Acaso sirven de algo? ¿Realmente contribuyen a solucionar los problemas, como es el caso? ¿O es un pretexto para justificar su quehacer legislativo?
Estas interrogantes son indispensables frente a la crisis, pues el gobierno federal y el magisterio no han podido ponerse de acuerdo en una solución.
¿La Comisión Especial que encabeza la panista Mariana Gómez del Campo recibirá información diferente a la de los maestros por parte de las autoridades?
¿Qué respuestas les dará el gobernador Gabino Cué, quién se ha mostrado impotente ante el problema?
¿Los secretarios de Gobernación, Miguel Osorio Chong y de Educación, Aurelio Nuño, les dirán algo que no conozcan los maestros y la sociedad en general?
Similar pregunta es pertinente a los altos funcionarios involucrados en atender directamente la situación Roberto Campa, Renato Sales y Enrique Galindo.
En sentido contrario ¿qué respuestas le darán los legisladores a las víctimas y familiares de los afectados por los enfrentamientos en Nochixtlán?
¿Llevarán bajo la manga la solución a la crítica situación que atraviesa la educación no sólo en Oaxaca, sino en todo el país?
De ser así, ¿entonces por qué estamos en las actuales condiciones donde no se vislumbra una salida en el corto plazo?
Por lo pronto, el pleno de la Comisión Permanente aprobó un acuerdo de la Mesa Directiva a cargo de su presidente Roberto Gil.
El tema fue un exhorto a las autoridades federales y locales para que garanticen el abasto de productos básicos en Oaxaca.
También pidieron regular y sancionar los incrementos indebidos en precios de la canasta básica y otros servicios.
De nuevo la pregunta: ¿A qué van los legisladores a Oaxaca? No pueden hacer el papel de policías, mucho menos suplantar a la autoridad. ¿Entonces?
PROSPECCIÓN… En el marco de las protestas en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Asamblea Legislativa, exhortó al rector general Salvador Vega y León, transparente el ejercicio presupuestal de su gestión. A través de un punto de acuerdo de la diputada Nora Arias Contreras, presentado por su compañero de bancada Iván Texta Solís, la Diputación Permanente, consideró necesario aclarar el turbio manejo de los recursos para la construcción de infraestructura. Para nadie es desconocido que la PGR y la Cámara de Diputados ya investigan un presunto desvío de 350 millones de pesos destinados a ampliar el Campus Azcapotzalco en Gustavo A. Madero.
Twitter: @JoelSaucedo
http://jsaucedos.blospt.com
saucedosj@yahoo.com.mx
—–
*Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación de la FES ARAGÓN de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con estudios de Maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Reportero del diario de mayor circulación en el país, LA PRENSA desde agosto de 1990, y desde agosto de 2008, columnista político en el mismo periódico. Enviado a Chiapas durante la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994. Después tuvo a su cargo la cobertura de la campaña de Ernesto Zedillo. Posteriormente y durante 5 años dio seguimiento a las actividades de Zedillo como Presidente de la República. De enero de 2000 hasta el final de su gobierno en el Distrito Federal dio seguimiento a la gestión de Andrés Manuel López Obrador. De finales del 2006 a principios de 2013 se desempeñó como reportero adscrito al Senado de la República. Actualmente, es autor de la Columna SIN PROTOCOLO que se publica de lunes a viernes en el mismo diario. En los años 2014 y 2015 fue ganador del premio de periodismo del certamen sobre Artículo de Fondo, organizado por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.