Salvador Flores Durán
Oaxaca.- El maestro en derecho Raúl Santos García, señaló que el estado debe intensificar los procesos de capacitación a los cuerpos policiacos y dotar de mayor tecnología e instrumentos a la Fiscalía, para que puedan responder con eficacia al nuevo sistema acusatorio, o de lo contrario en materia de justicia “nos quedaremos viendo series como la CIS” en la televisión.
El doctorante en el área de investigación y pedagogía didáctica aplicada al derecho, señaló que con el sistema que entró en vigor el 18 de junio en todo el país se pide que la policía sea científica y nuestra Fiscalía no cuenta con todo el instrumental y la capacitación de sus policías y de sus operadores.
Dijo que este proceso implica una mayor capacitación para formar a los policías, y profesionalizar la función, “todos los cuerpos policiales tienen una función preponderante en el nuevo sistema porque ahí es donde inicia el proceso, los legajos de investigación, lo que anteriormente se conocía como averiguaciones previas, tienen su fundamento en la serie de indicios y la cadena de custodia que se va elaborando para efecto de integrar debidamente las investigaciones”.
Recalcó que la policía se tiene que capacitar y actualizar para que se pueda llegar en un momento a profesionalizar como pasa en otros países del primer mundo, donde la policía cuenta con preparación y el equipo necesario para realizar su función, “si no lo tienen es problemático para ellos, los salarios bajos, el equipo, el conocimiento, son esenciales en la parte que ellos desempeñan en el nuevo sistema acusatorio”.
Santos García dijo que se tiene que reestructurar toda la policía, “ir acorde con los cambios, la sociedad exige la modernización de los nuevos sistemas penales y la policía también está involucrada en esto”.
De acuerdo con especialistas en México las policías adolecen de importantes debilidades institucionales, carecen de esquemas de profesionalización y desarrollo funcionales, y están plagadas de corrupción, desconfianza social, y son dependientes de intereses políticos.
El investigador de la Dirección de Investigación Aplicada en Policía, Seguridad y Justicia Penal (DIAP) del Instituto para la Sociedad y la Democracia (Insyde), Alejandro Fontecilla Pinto, señala en un artículo que la policía investigadora generalmente se encuentra integrada por personal con mayor nivel académico que la policía preventiva, sin embargo, tiene muy pocos avances en cuanto equipamiento, infraestructura e implementación del servicio profesional de carrera policial.
Además, destaca que uno de los retos para la policía de investigación en el sistema acusatorio es que “encontramos a policías desmotivados, poco dispuestos a absorber nuevas funciones de investigación y responsabilidades o a desarrollar nuevas habilidades en instituciones que les ofrecen pocas garantías y prestaciones laborales, pocas alternativas de desarrollo y crecimiento, y escaso equipo de trabajo”.
Además, Fontecilla Pinto destaca que otro reto es que el sistema acusatorio ofrece mayores derechos para los intervinientes y transparencia en el proceso, y contempla que habrá jueces de control que revisen la legalidad en las diligencias y actividades de la policía de investigación, ésta jugará un papel más importante en el proceso, “por lo que se deben buscar los controles internos y externos para evitar que se confabulen nuevos y complejos mecanismos de corrupción”.
“La policía es el primer eslabón de la cadena del proceso del sistema penal acusatorio; si este eslabón no funciona, tenemos el riesgo de que el sistema colapse. Se deben atender estos retos en la policía de investigación antes de que sea demasiado tarde para la justicia en México”, advirtió.
Policías sin instrumental, tecnología y capacitación para nuevo sistema acusatorio
Tags