*Joel Saucedo
Un inesperado perdón a los mexicanos pidió el Presidente Enrique Peña Nieto por el escándalo que generó el tema de “La Casa Blanca”.
El inédito hecho ocurrió durante la promulgación de las Leyes del Sistema Nacional Anticorrupción en Palacio Nacional.
Peña Nieto confesó haber sentido en carne propia “la irritación de los mexicanos” con el suceso de noviembre de 2014.
“Por eso, con toda humildad les pido perdón, les reitero mi humilde y sincera disculpa por el agravio e indignación que les causé”, expresó.
Se trata de una declaración poco usual en la política mexicana. Es decir, difícilmente un Presidente pide disculpas, pero esta vez ocurrió.
Y es que a decir del Ejecutivo Federal, el caso no sólo lastimó a su familia, sino a la investidura presidencial y el consecuente daño a la confianza en el gobierno.
Tras la declaración del Presidente, la oficina de Los Pinos divulgó una tarjeta informativa en donde dio pormenores del estado actual de “La Casa Blanca”.
Se informó que desde diciembre de 2014, la esposa del Presidente Angélica Rivera canceló el contrato de compra-venta con una filial del Grupo Higa.
Es decir que desde esa fecha, la señora Rivera dejó de tener posesión de la casa ubicada en Sierra Gorda 150, Lomas de Chapultepec.
La información da cuenta de que la empresa Ingeniería Inmobiliaria del Centro, S.A. de C.V. filial del Grupo Higa fue la principal contratista del gobierno.
Incluso, se admite que dicha empresa había ganado, junto a un consorcio de empresas chinas, la licitación del tren México-Querétaro, misma que fue cancelada.
Fue el 11 de diciembre de 2014, cuando la empresa y la señora Angélica Rivera firmaron un contrato de terminación de compra-venta.
Por tanto, la casa presidencial aclaró que la propiedad nunca se transmitió puesto que el contrato de compra-venta se firmó el 12 de enero de 2014 y se canceló el 11 de diciembre de 2014.
Si bien diversos actores políticos reconocieron el gesto de pedir perdón, aún faltan acciones contundentes de combate a la corrupción.
Las herramientas que aprobaron la mayoría de los partidos políticos se promulgaron este lunes.
Sólo es cuestión de tiempo para aplicarlas.
PROSPECCIÓN… Otra imagen poco usual la dio el ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, al divulgar en su cuenta de Twitter el encuentro que sostuvo con su sucesor Enrique Ochoa. “Comiendo con mi amigo @EnriqueOchoaR, presidente del @PRI_Nacional, compartiendo experiencias, ideas y compromisos”, escribió el político de Sonora… AYER también se destapó como aspirante a la jefatura del gobierno de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias, actual coordinador del grupo redactor de la propuesta de Constitución.
Twitter: @JoelSaucedo
http://jsaucedos.blospot.com
saucedosj@yahoo.com.mx
—–
*Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación de la FES ARAGÓN de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con estudios de Maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Reportero del diario de mayor circulación en el país, LA PRENSA desde agosto de 1990, y desde agosto de 2008, columnista político en el mismo periódico. Enviado a Chiapas durante la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994. Después tuvo a su cargo la cobertura de la campaña de Ernesto Zedillo. Posteriormente y durante 5 años dio seguimiento a las actividades de Zedillo como Presidente de la República. De enero de 2000 hasta el final de su gobierno en el Distrito Federal dio seguimiento a la gestión de Andrés Manuel López Obrador. De finales del 2006 a principios de 2013 se desempeñó como reportero adscrito al Senado de la República. Actualmente, es autor de la Columna SIN PROTOCOLO que se publica de lunes a viernes en el mismo diario. En los años 2014 y 2015 fue ganador del premio de periodismo del certamen sobre Artículo de Fondo, organizado por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.