Fiscalía de Oaxaca niega información de Nochixtlán, acusa CNDH

Ciudad de México.- La Comisión de Seguimiento a los Hechos Ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio de 2016 sostuvo una reunión con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, quien informó a los legisladores sobre la labor que este órgano autónomo ha realizado respecto a este caso.

 
La senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Seguimiento, expuso que a 13 días de haberse instalado esta instancia legislativa se han emitido oficios para requerir información a la Secretaría de Gobernación, a la Procuraduría General de la República, a la Policía Federal, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a la CNDH, al gobernador de Oaxaca, a la Fiscalía General de ese estado, a la Policía Estatal y al Presidente Municipal de Nochixtlán.

 
Del mismo modo, comentó que se han recibido cinco informes de diversas autoridades y ya se tuvieron reuniones con autoridades de Oaxaca y con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, quienes “nos hicieron entrega de la información requerida, la cual será analizada e integrada en el informe que se presentará por parte de esta comisión”.

 
La senadora explicó que se tiene conocimiento que fueron ocho las personas fallecidas en Nochixtlán, Oaxaca, y han sido dados de alta todos los que resultaron heridos. Existió la mayor apertura por parte del gobernador para que puedan realizarse pruebas periciales a las armas de la policía estatal, con la finalidad de que se puedan deslindar responsabilidades.

 
Al respecto, el titular de la CNDH refirió que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca anunció que se iniciaron 43 carpetas de investigación, de las cuales seis son por homicidios, 11 por lesiones, 23 por daños a vehículos e inmuebles, y tres por lesiones a servidores públicos.

Caso Nochixtlán acusan a infiltrados de disparos (1)
No obstante, denunció que la Fiscalía se ha negado a entregar a la CNDH información sobre la investigación relacionada con los ocho homicidios, por lo que exhortó a las distintas autoridades a coadyuvar con la Comisión entregándole oportunamente los informes.

 
“Nosotros con oportunidad solicitamos a la Fiscalía General de Oaxaca información sobre la investigación. Se nos dijo que se nos iba a proporcionar. Se nos dijo, incluso, que vendrían a la Ciudad de México a entregarla, y contrario a eso, parece que nos contravinieron para que integráramos nosotros la documentación. Cuando volvimos a requerir nos la han negado porque señalan que ya se la entregaron a la PGR”, atajó González Pérez.

 
Luis Raúl González Pérez explicó que este órgano autónomo ha estado de manera permanente en el lugar de los hechos, recabando todo tipo de evidencia que permita identificar las violaciones a los derechos de la población; “es lo que le toca a la CNDH, no le toca investigar los delitos”, precisó.

 
Indicó que ha llevado a cabo 502 actas circunstanciadas que contienen quejas y testimonios de diez testigos de los hechos en las inmediaciones del hospital comunitario, seis asesorías en materia laboral a maestros y a dos personas en materia penal y de seguridad social, 29 testimonios de lesionados por arma de fuego, cuatro por gas lacrimógeno y uno lesionado por fragmentos de un explosivo “de elaboración artesanal”.

 
Asimismo, incluye los testimonios de seis testigos en la carretera internacional, de familiares de lesionados de la Escuela Normal Experimental de Huajuapan de León, cincuenta entrevistas a diversos comerciantes, a 39 taxistas de tres sitios diferentes, a 11 policías federales lesionados, una evaluación médica a una policía federal que fue retenida en las primeras horas de los hechos.

 
Informó que también inició la investigación en Hacienda Blanca, así como observación fotográfica y ocular en diferentes lugares donde se registraron disparos.

 
Precisó que siete de las muertes se registraron en Nochixtlán y una en Hacienda Blanca; sin embargo, hay tres homicidios más relacionados con los hechos; uno de ellos, del locutor de una radiodifusora de Huajuapan de León.
Aclaró que al inició se señaló que había seis personas desaparecidas, de las cuales cinco han sido ubicadas y aún se realiza la búsqueda de la última.

Related posts

*

*

Top