Salvador Flores Durán
Oaxaca.- Luego de que los comuneros de San Juan Evangelista Analco logró el Premio Nacional al Mérito Forestal 2016, en la categoría de Silvicultura Comunitaria, buscan lograr la certificación nacional e internacional de sus bosques con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal, (Conafor) que en este año canaliza recursos a esa comunidad por más de 860 mil pesos.
Los recursos se destinan también para la rehabilitación de los caminos forestales, los servicios ambientales y la innovación tecnológica, informó el Presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Rogelio Manzano Sosa.
La comunidad de San Juan Evangelista Analco fue reconocida con el Premio Nacional al Mérito Forestal 2016, el pasado 16 de julio, y forma parte de la Sierra Juárez, región considerada de importancia excepcional debido a su diversidad biológica, donde la silvicultura comunitaria se inició como una actividad importante a partir del 2005, cuando elaboran su plan de ordenamiento territorial comunitario, informó Manzano Sosa.
La comunidad recibió el premio por la eficiencia de sus acciones en materia de restauración de los bosques, y el premio les fue otorgado en el marco de la conmemoración del Día del Árbol y el inicio de la Campaña Nacional de Reforestación 2016, y el reconocimiento incluyó un incentivo económico por 100 mil pesos.
“Es importante trabajar en equipo para que los resultados sean reconocidos como en esta ocasión y considero importante que las autoridades de nuestra comunidad den seguimiento a estos trabajos que son de beneficio para todos los oaxaqueños”, destacó.
A partir del ordenamiento territorial se motivó a los participantes a implementar medidas para restauración de áreas degradas por la presencia del insecto descortezador.
En 2013 se autorizó el programa de manejo forestal maderable dando atención a cuatro aspectos importantes: el aprovechamiento forestal ordenado, la protección del agua, la conservación de especies de flora en riesgo y la restauración de áreas degradadas.
Actualmente la comunidad destaca por establecer un plan de manejo de la biodiversidad, el establecimiento de sitios permanentes de monitoreo para analizar la respuesta de los ecosistemas ante las actividades de aprovechamiento forestal y de sucesión natural.
San Juan Evangelista Analco se suma a las comunidades de San Juan Lachao, Ixtlán de Juárez, San Pedro el Alto, Pueblos Mancomunados y Santa Catarina Ixtepeji que en anteriores ediciones han ganado en diferentes categorías el Premio Nacional al Mérito Forestal.
Analco fue fundado por indígenas zapotecas antes de 1450 y en la laguna del lugar se realizaban ceremonias indígenas, y en él se ha desarrollado un proyecto ecoturístico a iniciativa de los pobladores para detener la emigración.
Analco es un municipio de baja marginación con poco más de 500 habitantes, pero muchos nativos se fueron en busca de mejores oportunidades.