Salvador Flores Durán
Oaxaca.- La administradora de la empresa comunal Ecoturismo Ixtlán, Laura Pérez Pérez, informó que por el conflicto magisterial, las visitas a esa región han caído en picada, con lo que se ha afectado a miles de pobladores que viven de esa actividad.
La baja afluencia de visitantes, dijo, ha provocado que se reduzcan de manera considerable los ingresos de las familias de Ixtlán de Juárez, donde los 384 comuneros constituyeron desde hace años ocho empresas comunitarias para dar empleo y generar ingresos para las familias indígenas.
“Los maestros tienen que ser más conscientes, hacen sus bloqueos y sus desmanes y no ven a cuánta gente inocente están afectando, porque no tienen ingresos para sus familias”, consideró la administradora en entrevista.
Los bloqueos carreteros y el conflicto magisterial han repercutido de manera muy negativa en la afluencia de visitantes a toda esa región, en la que los municipios de la Sierra Juárez han encontrado una alternativa de desarrollo económico en el ecoturismo, como parte de la conservación de los bosques.
Pérez Pérez informó que al año reciben 20 mil 553 visitantes nacionales y extranjeros, los maestros, dijo, “tienen que ver a cuanta gente inocente están afectando.Ellos reciben íntegra su quincena y a la gente que vive del trabajo nadie le repone sus pérdidas, no tiene dinero para sus familias”.
Indicó que la empresa comunitaria Ecoturismo Ixtlán se conformó con los 384 comuneros desde 1996, con la finalidad de lograr ingresos para las familias zapotecas, ante la falta de opciones de empleo y la enorme migración que se vivía en la región.
“Exhortamos a los profesores a que sean conscientes y no afecten con sus acciones a los que nada tenemos que ver. Oaxaca vive del turismo, eso no hay que perderlo de vista, y se está perjudicando a la gente que lamentablemente no tiene nada que en eso. Afectan a gente que tiene necesidades, somos una empresa que está lejos de Oaxaca pero un día que no hay ingresos no hay para que coman quienes trabajamos aquí, y ellos tienen un sueldo seguro”, refirió.
Señaló que los indígenas “los apoyamos (a los maestros) en el sentido de que sea una lucha justa,cuando se trate de una lucha justa, pero también que vean a la otra parte.El dueño de un restaurante cierra y no pasa nada, pero la gente que trabaja ahí se queda sin empleo un día y sin ingresos”.
Consideró que los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación deben pensar bien dónde realizan sus protestas, “el lugar adecuado, porque bloquean y hacen un desorden y a la gente que resulta afectada les obstaculizan todo”.