Estiman inversiones eólicas en Oaxaca por 152 mil millones de pesos de 2016 a 2025

Salvador Flores Durán

 

 

Oaxaca.- Oaxaca puede lograr una inversión de 152 mil millones de pesos en un lapso de ocho años, ya que se estima que la región del Istmo de Tehuantepec tiene una capacidad de generación eléctrica con viento por 4 mil 868 MW.

Estiman inversiones eólicas en Oaxaca por 152 mil millones de pesos de 2016 a 20252

La Comisión Federal de Electricidad planea construir una línea de transmisión de corriente directa o HVDC (High Voltage Direct Current), la primera de su tipo en México, que permitirá conectar eléctricamente la región sur con el centro de México, y requerirá una inversión inicial de mil 200 millones de dólares.

 

 

El proyecto arrancará entre 2016 y 2017 ya que el viento de Oaxaca es uno de los pilares de las energías renovables en el país y el gobierno federal pretende transportar a otras regiones parte de la electricidad limpia que genera, especialmente a la Ciudad de México y su zona metropolitana.

 

 

Con ello se busca acelerar la integración de la gran capacidad de generación renovable del sureste del país, lo que permitirá incluir al Sistema Eléctrico Nacional una mayor capacidad de energía limpia, como la eólica y la hidroeléctrica, hacia la región central, una de las regiones con mayor demanda de energía.

 

 

De acuerdo con la Revista Forbes, especializada en economía y conocida porque elabora la lista de los hombres más ricos del mundo, el subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), César Emiliano Hernández Ochoa, señaló que México se comprometió a generar el 35 por ciento de su electricidad con energías limpias en 2024, y espera que una tercera parte corresponda a energía generada a partir del viento.

 

 

La línea transportará electricidad principalmente a Morelos, la Ciudad de México y Estado de México, y eventualmente se sume a nuevos corredores de transmisión en corriente directa que se desarrollarían durante los próximos 15 años.

 

Detalla que los inversionistas privados pueden participar en el financiamiento, instalación, construcción, operación y modernización de la línea en un plazo no menor a 25 años, a través de asociaciones o contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

 

El proyecto comenzaría a construirse al cierre de 2016 o principios de 2017 y comprende 630 kilómetros lineales con una tensión de 500 kV, capacidad de transmisión de tres mil megavatios (MW), dos estaciones convertidoras de tres mil MW cada una, y refuerzos en corriente alterna, así como 332 kilómetros lineales de corriente alterna, dos subestaciones y dos obras de compensación.

 

 

“Actualmente hay en operación proyectos eólicos por mil 130 MW, a los cuales se prevé que se sumen tanto los proyectos eólicos de la Comisión federal de Electricidad con capacidad de mil 200 MW como la Refinería de Salina Cruz de Pemex con 515 MW, con lo cual esta línea podría transmitir inicialmente al menos 2,845 MW”, cita la revista.

 

La publicación destaca que Oaxaca es un estado con vastos recursos naturales y un alto potencial de generación de energía eléctrica, pero uno de los más pobres del país, ya que siete de cada 10 oaxaqueños son pobres, de los cuales 28.3 por ciento se encuentra en situación de pobreza extrema, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

 

 

Destaca que el gobierno federal creó la figura de Zonas Económicas Especiales para impulsar el desarrollo de esta región y atraer inversiones.

La CFE estima que Oaxaca tiene una capacidad de generación eléctrica con viento por cuatro mil 868 MW a instalarse desde 2018 hasta 2025, lo que implicaría inversiones por 152,000 millones de pesos.

 

 

La línea de transmisión de corriente directa permitirá impulsar el desarrollo de nuevos proyectos de generación en la región, especialmente a partir de fuentes renovables, destacó.

 

 

Uno de los mayores retos que enfrenta la energía del viento es la transmisión de la energía. Si las plantas se encuentran en zonas remotas, la inversión para moverlas, incluso, pone en riesgo la vida de un proyecto de energías limpias.

 

 

La CFE estima que la transportación de la energía cuesta medio millón de dólares por kilómetro por lo que existen muchos retos por la tecnología que se requiere para la trasmisión de la energía.

 

 

La línea de transmisión será la primera planeada desde fuera de CFE. Bajo el nuevo esquema de la LIE, el Cenace es el encargado de planificar la red nacional de transmisión y proponer dicha red a la Sener y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para su aprobación.”

Related posts

*

*

Top