Sale libre Othón Nazariega, líder de la CNTE en Oaxaca

Othón Nazariega, de playera rosa, al retener a un profesor de la Sección 59, durante un enfrentamiento de maestros de las dos secciones. Foto: archivo

Othón Nazariega, de playera rosa, al retener a un profesor de la Sección 59, durante un enfrentamiento de maestros de las dos secciones. Foto: archivo

Oaxaca.- Othón Nazariega Segura, dirigente del sector periferia de la Sección 22 de la CNTE, fue puesto en libertad la tarde de este viernes, tras enfrentar siete procesos penales, cuatro del fuero común y dos del fuero federal, por diversos delitos cometidos durante movilizaciones magisteriales.
El profesor se convierte en el tercero que recobra su libertad bajo caución de ocho dirigentes de la CNTE en Oaxaca, detenidos entre octubre del 2015 y junio de este año.
El secretario de Asuntos Jurídicos de la Sección 22 de la CNTE, Jerónimo Ambrosio, confirmó la libertad de Othón Nazariega, quien el pasado viernes 7 de julio en la madrugada fue trasladado del penal federal de Mengolí, Miahuatlán, al de Santa María Ixcotel y se especuló sobre su liberación, la cual se concretó una semana después.
El dirigente del sector Periferia fue arrestado por la Policía Federal el pasado 29 de octubre de 2015, se encontraba procesado por los delitos de robo agravado, contra el consumo y riqueza nacional, daños en propiedad ajena en la toma de las instalaciones de Petróleos Mexicanos, robo de libros de texto gratuitos, daños a las videocámaras del C-4 y a las instalaciones de la Región Militar.
El líder sectorial de la Sección 22 de la CNTE fue capturado junto con Juan Carlos Orozco Matus, Efraín Picasso y Roberto Abel Jiménez García alias “El Abuelo”, los cuatro fueron trasladados al CEFERESO-03 de Almoloya de Juárez y posteriormente fueron traídos al CEFERFESO-13 de Mengolí de Morelos, Miahuatlán, Oaxaca.
El sábado pasado producto de la nueva Reforma Penal fueron puestos en libertad Aciel Sibaja Mendoza, tesorero de la Sección 22 y Roberto Abel Jiménez alias “el Abuelo”.
El jurídico sostuvo que la salida de todos los profesores detenidos se dará de forma gradual, por lo que en próximas horas o días podrían quedar libre Rubén Núñez Ginés, secretario general de la Sección 22.
La liberación de los dirigentes se da en el marco de la negociación y diálogo que mantiene la CNTE con la Secretaría de Gobernación, sobre todo cuando hay una amenaza directa de boicot a las fiestas de Guelaguetza oficiales para el próximo lunes; aunque los abogados aseguraron que se trata de la defensa implementada a favor de los profesores.
Hasta el momento permanecen presos en el penal de Mengolí, Miahuatlán, cinco dirigentes: Rubén Núñez Ginez, Francisco Villalobos Ricardez, Efraín Picazo Pérez y Juan Carlos Orozco Matus.

Related posts

*

*

Top