Ciudad de México.- La colocación de certificados de infraestructura educativa en la Bolsa Mexicana de Valores ha permitido obtener recursos por más de 13 mil millones de pesos para la mejora de escuelas de comunidades más pobres en el país.
Foto: archivo
Así lo informó a la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez de la Garza, director del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa de la SEP, al adelantar que en los próximos días se realizará una tercera colocación que dará recursos adicionales por 5 mil millones, los cuales se ejercerán en este año.
Refrendó que la meta del programa “Escuelas al cien” es atender para finales de diciembre de 2016 a 16 mil 419 planteles, con un ejercicio aproximado de 25 mil millones, que beneficiará a más de 3 millones de alumnos.
El funcionario de la SEP, quien presentó a los diputados un informe de avance del programa, señaló que a pesar de que hay estados que registran avances hasta del 100 en la realización de proyectos para la mejora de escuelas, hay entidades que tienen atrasos importantes como Oaxaca, Jalisco, Guanajuato, Quintana Roo y Tlaxcala.
Dijo que en el caso de Oaxaca ante el conflicto magisterial, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción se encargó de elaborar proyectos para mejorar 300 escuelas.
También informó a los legisladores que en este año operarán 11 mil 34 bebederos en todo el país, que sumados a los más de 2 mil que se instalaron entre 2014 y 2015, sumarán más de 13 equipos que suministrarán agua potable a los alumnos de escuelas públicas.