Joel Saucedo
Era el 24 de febrero de 2016, cuatro meses antes del 5 de junio, cuando se celebraron las elecciones más competidas de la historia reciente.
Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI, alzó la voz para solicitarle al gobernador de Veracruz, Javier Duarte rendir cuentas concretas.
Días antes, la Cuenta Pública de la Auditoría Superior de la Federación, determinó que esa administración recibió observaciones por 14 mil millones de pesos.
Paralelamente, los panistas en el Senado, encabezados por Juan Carlos Romero Hicks solicitaron juicio político contra Duarte Ochoa.
La petición respaldada por el priista, José Francisco Yunes, fue turnada a la Cámara de Diputados, facultada para enjuiciar a un gobernante.
Durante la elección del 5 de junio, el PRI perdió la elección ante el panistaMiguel Ángel Yunes Linares.
Posteriormente, Duarte buscó blindarse adelantándose a las reformas anticorrupción aprobadas después por el Congreso de la Unión.
Sin embargo, el 11 de julio, la Procuraduría General de la República presentó sendas acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte.
Lo hizo en contra de las leyes que aprobaron los congresos y gobernadores de Veracruz y Quintana Roo para evitar violaciones al Sistema Nacional Anticorrupción.
Para reforzar dichas acciones, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa solicitó el apoyo del PRI en el Senado que coordina Emilio Gamboa Patrón.
Ochoa pidió que la bancada priista solicitara a la Suprema Corte apurar la revisión de las acciones de inconstitucionalidad en las citadas entidades.
Ese mismo día, el senador Arturo Zamora entregó la documentación respectiva al presidente de la Cámara Alta, Roberto Gil.
Este miércoles 27 de julio, la PGR pidió a la Dirección General de Catastro y Valuación de Veracruz, informes sobre Duarte y sus familiares.
La noticia apresuró al gobernador Duarte a hacer pública su declaración patrimonial, consistente en ingresos anuales por 2 millones 272 mil 054 pesos.
Además, reportó ser dueño de dos casas con un valor total de 1 millón 700 mil pesos y tres automóviles que en conjunto cuestan 981 mil 033 pesos.
Cierto, la suerte de Duarte está echada, lo advirtió con anticipación Beltrones, mucho antes de perder la elección.
PROSPECCIÓN… Los grupos parlamentarios del Partido Verde en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, acordaron celebrar su sesión plenaria de manera conjunta el 24 y 25 de agosto en la Ciudad de México y en la que participarán miembros del gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto. Los legisladores del Partido Verde, estarán encabezados por sus coordinadores, el senador Carlos Puente Salas y el diputado Jesús Sesma Suárez, con el fin de analizar las políticas públicas del gobierno federal.
Twitter: @JoelSaucedo
http://jsaucedos.blospot.com
saucedosj@yahoo.com.mx