*Joel Saucedo
El municipio de Allende, Coahuila, se encuentra enclavado en una zona de enormes yacimientos de agua en las llanuras.
Ahí, ocurrió la peor tragedia que recuerden sus 20 mil habitantes: la desaparición forzada de 300 pobladores.
Oficialmente nada se sabe de lo que sucedió el 18 de marzo de 2011, pero testigos responsabilizan a un comando de Los Zetas.
A bordo de 50 camionetas pickup, con granadas, mazos y maquinaria pesada, destruyeron un centenar de mansiones.
Una semana duró el cerco; 300 personas fueron secuestradas. De ellas, se desconoce su paradero.
Diversas indagatorias, indican que fueron llevadas a dos ranchos –usados como campo de exterminio- donde habrían sido incineradas.
El acto de lesa humanidad, fue una venganza por el supuesto robo de 800 kilos de cocaína valuada en 16 millones de dólares.
A cinco años de la masacre nada se sabe de los responsables; se iniciaron investigaciones pero se desconoce su curso.
Desde entonces, alzó la voz la ahora senadora, Silvia Garza Galván, oriunda de la entidad que tendrá elecciones el próximo 2017.
La semana pasada presentó un punto de acuerdo solicitando a la Procuraduría General de la República (PGR), la atracción del caso.
En su petición, también pidió al Ejecutivo Federal atender la denuncia del ciudadano, Armando Guadiana Tijerina.
Guadiana denunció el hecho ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con la única exigencia de que se investigue el caso.
Y es que no es posible que un comando a bordo de 50 vehículos destruya un pueblo y desaparezca a sus habitantes.
Esto sólo se puede entender con la complicidad de las autoridades, omisas durante la semana que los criminales sometieron a la población.
El reciente estudio del INEGI reporta que en 2011, año de la masacre, a nivel nacional se contabilizaron 27 mil 213 homicidios.
Coahuila registró 730 crímenes, cifra que no incluye por supuesto a los desaparecidos.
Son muchas explicaciones que se le deben a la sociedad, en hechos que sucedieron durante el mandato de Felipe Calderón.
Por eso cobra relevancia la propuesta de la senadora Garza Galván.
PROSPECCIÓN… El gobierno de Miguel Ángel Mancera, anunció que quien desee utilizar la marca CDMX, deberá solicitar permiso, pagar por su uso y sujetarse a sus lineamientos. El Fondo Mixto de Promoción Turística, a cargo de Armando López Cárdenas, hizo públicos los lineamientos… EL LÍDER DEL Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, informó que el 15 de agosto el gobierno federal iniciará el pago de indemnizaciones a 14 mil 500 trabajadores que en su momento no aceptaron el cobro. También se indemnizará a familiares de 211 trabajadores fallecidos en siete años de lucha.
Twitter: @JoelSaucedo
http://jsaucedos.blogspot.com
saucedosj@yahoo.com.mx
—–
*Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación de la FES ARAGÓN de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con estudios de Maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Reportero del diario de mayor circulación en el país, LA PRENSA desde agosto de 1990, y desde agosto de 2008, columnista político en el mismo periódico. Enviado a Chiapas durante la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994. Después tuvo a su cargo la cobertura de la campaña de Ernesto Zedillo. Posteriormente y durante 5 años dio seguimiento a las actividades de Zedillo como Presidente de la República. De enero de 2000 hasta el final de su gobierno en el Distrito Federal dio seguimiento a la gestión de Andrés Manuel López Obrador. De finales del 2006 a principios de 2013 se desempeñó como reportero adscrito al Senado de la República. Actualmente, es autor de la Columna SIN PROTOCOLO que se publica de lunes a viernes en el mismo diario. En los años 2014 y 2015 fue ganador del premio de periodismo del certamen sobre Artículo de Fondo, organizado por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.