Alcoholismo ya afecta a niñas de primaria y secundaria en Oaxaca

Salvador Flores Durán
Oaxaca.- El alcoholismo ya afecta seriamente a las niñas de los últimos grados de primaria y de los tres años de secundaria en Oaxaca, y a nivel nacional se reporta que el alcoholismo ha crecido en un 45 por ciento entre la población de mujeres, de acuerdo con las últimas estadísticas de Conadic, informó Inés, la Coordinadora del Comité de Mensaje a la Mujer del Área Oaxaca Centro de Alcohólicos Anónimos, agrupación que realizó este domingo su VIII Convivencia Femenil.
Con la participación de más de 150 mujeres integrantes de los grupos de AA provenientes de todo el estado y sus familiares, la reunión tuvo como objetivo fomentar una mayor participación de los mujeres que han logrado recuperarse del alcoholismo, para trabajar y llevar el mensaje a las oaxaqueñas que ya padecen esta enfermedad, además del intercambio de experiencias en los trabajos que realizan para apoyar a la población femenil en los centros penitenciarios de Tanivet, Tlacolula, Ixcotel, Etla y Tlaxiaco.
En la reunión explicaron que el programa de Alcohólicos Anónimos contempla la recuperación integral de las personas y busca mejorar al ser humano en todas sus dimensiones, familiar, social, académico y laboral.
Indicaron que actualmente el alcoholismo está acompañado del consumo de diversas drogas en la gran mayoría de los casos de las jóvenes que son afectadas por esta enfermedad, “las mujeres buscan su lugar en el universo después de haber sufrido, de ser victimadas y humilladas por su manera de beber y por los vacíos afectivos que padecen”.
Inés informó que en Oaxaca los grupos de Alcohólicos Anónimos tienen una membrecía de 300 mujeres en el área Oaxaca Centro y todos sus distritos, y comentó que la población femenina es el sector en el que más ha crecido esta enfermedad, e incluso, en algunos municipios de las regiones como la Mixteca y los Mixes, han registrado casos de niñas de 4°, 5° y 6° grado de primaria con problemas graves de alcoholismo.
Dijo que en la población femenina de las escuelas secundarias el alcoholismo se ha convertido en un problema muy serio en la mayoría de las regiones de Oaxaca, y que este fenómeno se observa entre la población rural y urbana.
En las ciudades el alcoholismo se desarrolla más rápido entre las niñas y adolescentes por diversos factores sociales, familiares y culturales, mientras que en las zonas rurales e indígenas, muchas mujeres que trabajan en el campo también desarrollan la enfermedad porque en muchas de las fiestas tradicionales es normal que las mujeres beban mezcal.
En municipios como Itundujia, y otros de la Mixteca, los grupos cuentan entre su membresía incluso a parejas o matrimonios que se alcoholizaban juntos.
Mientras la población de miembros de los grupos en Oaxaca se calcula en más de tres mil 100 hombres, en el caso de las mujeres apenas alcanzan el 10 por ciento de esa cifra, debido a que las mujeres enfrentan más estigmas sociales y familiares para integrarse a los grupos de AA, porque muchas veces los propios familiares tratan de ocultar que la mujer sufre esta enfermedad.
A nivel nacional se calcula que las mujeres que se integran a los grupos de AA representan el 10 por ciento de la totalidad de los miembros de Alcohólicos Anónimos, sin embargo, el porcentaje aumentó de manera acelerada en los últimos años, ya que en el 2008 se calculaba que el porcentaje de mujeres integrantes de la agrupación era del 6 por ciento.
Inés explicó que las cifras van a cambiar rápidamente en los próximos años por el aumento en el consumo de alcohol y drogas en la población femenina del país.
Aseguró que las mujeres que logran quedarse en los grupos de AA recuperan su dignidad y logran un desarrollo integral como seres humanos, “niñas que llegaron con problemas de alcoholismo a los 14 años retoman sus estudios, logran terminar una carrera y se integran a la vida productiva, mejoran las condiciones de sus familias y se convierten en personas útiles, y sobre todo felices”, señaló.

Related posts

*

*

Top