*Joel Saucedo
“En mi trayectoria, he hecho de la lealtad mi principal patrimonio. Hoy no será diferente”, escribió Manlio Fabio Beltrones en su cuenta de Twitter.
Lo hizo antes de acudir a la reunión de la LXII Legislatura que coordinó de 2012 a 2015 en la Cámara de Diputados.
Elevó las expectativas sobre un importante anuncio en relación a su futuro político, tras haber renunciado a la dirigencia nacional del PRI.
Nada de eso ocurrió. Sólo la creación de la “Asociación de Diputados Federales de la LVII Legislatura”.
A su llegada a la Hacienda de Los Morales el viernes por la tarde, Beltrones se dejó querer. Se le vio relajado. Incluso contento.
Le preguntaron sobre quienes ya lo colocan en la ruta del 2018. Sólo se limitó a responder escuetamente.“Son declaraciones anticipadas”.
Los asistentes guardaron las formas. Ni una palabra sobre las aspiraciones del sonorense, sin embargo el ambiente olía a esa ansiada fecha sucesoria.
“Es la hora de las lealtades, de la congruencia y de la unión”, sintetizó en la parte medular de su discurso.
La frase la coronó en su Twitter: “La 62 Legislatura no regateará ni un momento de apoyo al Presidente @EPN, ni a la dirigencia del @PRI_Nacional”.
Así, con cautela. Tímida, pero firmemente, Beltrones regresó a escena. Primero sorprendió al reunirse con su sucesor Enrique Ochoa el 18 de julio.
Diez días después, el 28 de julio, se encontró con quien fuera el histórico dirigente del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas.
Al día siguiente asistió a la comida con los diputados federales que coordinó para sacar las principales reformas del titular del Poder Ejecutivo.
Los que saben, dicen que Beltrones no aceptará cargo público alguno, una vez que Peña Nieto haga reacomodos en su gabinete.
Por eso, llamó la atención que Enrique Doger Guerrero, asistente a la comida y delegado del IMSS en Puebla, lo respaldara públicamente en sus aspiraciones presidenciales.
Lo dicho, Beltrones está en la ruta del 2018, que no se torna nada fácil. Ya lo vivió como dirigente de su partido.
PROSPECTIVA… Con mejor conectividad, el país eleva su competitividad y atrae más inversiones que generan empleos bien remunerados, afirmó el senador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, quien destacó las acciones del gobierno federal para construir más de 31 mil kilómetros en autopistas, carreteras y caminos rurales, lo cual genera progres y desarrollo… “YA BASTA, los derechos y la seguridad física y patrimonial de ciudadanos y empresas no pueden ser moneda de cambio de ningún proceso de diálogo o negociación entre un grupo en particular y las instituciones del Estado”, declaró Juan Pablo Castañón, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Twitter: @JoelSaucedo
http://jsaucedo.blospot.com
saucedosj@yahoo.com.mx
—–
*Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación de la FES ARAGÓN de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con estudios de Maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Reportero del diario de mayor circulación en el país, LA PRENSA desde agosto de 1990, y desde agosto de 2008, columnista político en el mismo periódico. Enviado a Chiapas durante la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994. Después tuvo a su cargo la cobertura de la campaña de Ernesto Zedillo. Posteriormente y durante 5 años dio seguimiento a las actividades de Zedillo como Presidente de la República. De enero de 2000 hasta el final de su gobierno en el Distrito Federal dio seguimiento a la gestión de Andrés Manuel López Obrador. De finales del 2006 a principios de 2013 se desempeñó como reportero adscrito al Senado de la República. Actualmente, es autor de la Columna SIN PROTOCOLO que se publica de lunes a viernes en el mismo diario. En los años 2014 y 2015 fue ganador del premio de periodismo del certamen sobre Artículo de Fondo, organizado por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.