* Las fuertes lluvias reblandecieron la tierra; en Coscomatepec un desgajamiento sepultó una vivienda, mientras que en Xalapa varias casas colapsaron
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.
Tres integrantes de una familia muertos, dos heridos, daños en viviendas y familias desalojadas, ha dejado a su paso “Earl”, en al menos dos municipios veracruzanos, de acuerdo con reportes preliminares.
Las intensas lluvias registradas durante la noche al paso del fenómeno, que ya se degradó a depresión tropical, aparentemente provocaron reblandecimientos en la región central montañosa, por lo que se movilizaron grupos de auxilio como Cruz Roja, Bomberos y Policía Estatal.
En la comunidad San Nicolás Ixtayuca, municipio de Coscomatepec, las autoridades reportaron la muerte de una pareja y uno de sus hijos, al derrumbarse su vivienda.
Las víctimas fueron identificadas como Victorina Delgado Montiel, de 30 años de edad, Agustín Gibón Hernández, de 33, y el pequeño Sebastián Gibón Delgado, de un año y medio de edad.
Por otra parte, en la colonia Dolores Independencia de la ciudad de Xalapa, tres viviendas colapsaron y una pareja resultó con lesiones por lo que fueron trasladados por los grupos de emergencia a un hospital, reportó la dirección municipal de Protección Civil.
Los lesionados son Prudencia Higuera, de 59 años, y su esposo, Margarito Acosta Tapa, de 56; las viviendas ubicadas al pie de un cerro se vinieron abajo ante un deslizamiento. Por la caída de estas tres construcciones, 8 casas más fueron desalojadas como medida de prevención.
Mientras tanto, en la unidad Lomas Verdes, al sur de la ciudad, un muro de contención se corrió aproximadamente 2 metros de su base y afectó el patio de 10 viviendas.
De acuerdo con los últimos reportes de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, a las 9:26 horas, la Alerta Roja continuaba en la región central de planicie y central montañosa veracruzana, para los municipios de Actopan, Antigua, Jamapa y Cotaxtla.
Para la región montañosa central se esperan lluvias y tormentas aisladas con acumulados de 50-70 milímetros y localmente puntuales mayores a los 100 milímetros, disminuyendo el potencial para mañana, así como viento del Norte y Noreste de 10 a 20 kilómetros por hora y mayores en especial en áreas de tormenta, así como ambiente fresco a templado en el día y frío por la noche y madrugada en partes altas.
Para la zona de planicie, pronostican lluvias y tormentas con acumulados de 05 a 20 milímetros y locales mayores a 30 milímetros. Viento del Este-Sureste de 20 a 30 kilómetros por hora con algunas rachas aisladas mayores, con oleaje elevado que irá decreciendo., así como ambiente fresco.
Protección Civil también informó que “Earl” se degradó a depresión tropical, internándose hacia el estado de Puebla durante la mañana del sábado, aunque podría continuar provocando lluvias fuertes a intensas, mientras que para el sur ya sólo habrá precipitaciones menores.
También señala que las condiciones atmosféricas son de peligro por posibles inundaciones, crecidas de ríos (incluso desbordes) así como deslaves y derrumbes y no descartan que se presenten lluvias en el norte del estado.