Cuando la indignación toma las calles

Cuando la indignación toma las calles - copia*Las caóticas protestas que devastaron Los Ángeles hace más de dos décadas aún dan lecciones y advierten sobre riesgos
El historia de Rodney King va mucho más allá de ser un caso más de brutalidad policial en la ciudad de Los Ángeles. Es una historia emblemática de seis días de disturbios sin precedentes que concluyeron con más de 10,904 detenciones, 2,383 heridos, 11,113 incendios callejeros y daños superiores a los 1,000 millones de dólares.
Y tan fuerte ha sido la marca que dejó, que el autor Ryan Gattis dedicó dos años de su vida para documentar lo ocurrido desde una perspectiva humana porque, en su opinión, por más violenta o brutal que resulte una historia siempre pueden encontrarse explicaciones inherentes a las condiciones sociales de quienes son impactados por ella.
Todos involucrados, publicado por editorial Seix Barral, es un recuento pormenorizado de lo ocurrido en voces de 16 testigos de primer nivel, quienes recuperan la violencia que convirtió a la ciudad californiana en un territorio sin ley y en una hoguera permanente, y que puso en jaque tanto a la Policía de Los Ángeles como a todos los servicios de rescate y asistenciales.
Cuando la indignación toma las calles“Como escritor, siempre me ha interesado la violencia y cómo se retrata en los medios públicos, porque se trata sin consecuencias, con elementos de fantasía en el cine y la televisión. Quizás me interese por mi propia experiencia”, indica Gattis, quien en carne propia sufrió ataques físicos cuando cursaba la secundaria.
A través de testimonios, Gattis muestra cómo cada grupo afectado tiene una visión distinta de la violencia que los azotó y que es resultado de un caldo de cultivo que no solo no ha desaparecido, sino que va en crecimiento hasta transformarse en una especie de bomba de tiempo. “Eso que algunos dicen de la sociedad posracial es un cuento, las bandas callejeras no se dividen entre blancas y negras, pero todas las estadísticas son abrumadoras en el desproporcionado porcentaje de jóvenes de color sin trabajo, detenidos por la policía, con antecedentes penales; en 1992 sabíamos que había más de 100,000 miembros de bandas callejeras en el centro y sur de Los Ángeles, hoy, simplemente, no se sabe la cifra, no la hay”, asegura el autor al poner un acento en los potenciales riesgos.
Ryan Gattis (Illinois, 1978). Es novelista, profesor en la Universidad de Chapman y miembro del grupo de arte urbano UGLAR. Licenciado y con una maestría en Escritura Creativa, pasó dos años y medio documentándose y entrevistándose con ex miembros de bandas latinas, bomberos, enfermeras y otros ciudadanos que vivieron los disturbios de Los Ángeles en 1992 para escribir Todos involucrados.

Related posts

*

*

Top