*Uvas protegen células beta del páncreas
*Elegir frutas naturales para integrarlas a la dieta diaria puede ayudar a combatir la diabetes.
Por Ivonne Jiménez
Oaxaca.- Contrario a algunas creencias de que las frutas están prohibidas para los diabéticos debido a su dulce sabor, estas tienen bajos niveles glicémicos, además de que el azúcar que las compone es la fructosa, un compuesto que es metabolizado por el organismo de una forma diferente que la glucosa.
La American Diabetes Association y la National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases presentan una lista de frutas que pueden incluir en la dieta diaria para ver resultados positivos en la salud.
No significa que con sólo incluirlas en la alimentación ya no necesitarán del tratamiento médico, ya que combinarlas dará resultados óptimos.
Entre las frutas para diabéticos más benéficas están las uvas, que contienen los antioxidantes llamados polifenoles, que protegen las células beta del páncreas y que son las que producen la insulina.
Las frutas rojas o bayas como arándanos, fresas, frambuesas y moras son antioxidantes y contienen vitamina C, fibra y potasio. Todos estos nutrientes son de gran ayuda para recuperar el funcionamiento del páncreas.
Las frutas cítricas como las naranjas, toronjas, limas, limones y la guayaba agria contienen fibra soluble. La manzana, al igual que las cítricas contiene una fibra soluble llamada pectina que mantiene estables los niveles de colesterol y controla la glucosa en la sangre.
El plátano está compuesto por fibra y potasio, y ayuda positivamente en las enfermedades cardiovasculares y la obesidad. También ayuda a mantener controlados los problemas de presión arterial.
Para poder aprovechar lo máxima de estas frutas consulte con su médico sobre la cantidad y frecuencia que se deben de consumir.
Es importante respetar las cantidades recomendadas y no deben ingerirlas con el estómago vacío y es recomendable acompañarlas con proteína como nueces o leche descremada para que el estómago no se concentre solamente en la fructosa de la fruta sino también en los aminoácidos de las proteínas, y así hacer más lento el metabolismo del azúcar.