Santa Cruz Xoxocotlán.- “Mi rima va para Xoxocotlán, donde rifa la tradición y el rap”, improvisaron en un hermanado jam la tarde de este sábado los participantes del Concierto Estatal de Tradición y Nuevas Rolas, Transformación y Fusión Sonora, Oaxaca 2016, donde que fue seleccionado el colectivo “Juchirap” para representar al estado en el Encuentro nacional.
En el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas que se conmemora este martes 9 de agosto, se realizó este encuentro organizado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA); las Unidades Regionales de Culturas Populares en Oaxaca y el Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas (PRODICI).
En la apertura, el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca. Alonso Aguilar Orihuela, este festival da cuenta que las culturas indígenas en México están vivas, que tienen formas de expresión vigentes, vigorosas y contemporáneas.
Destacó el hecho de que exista una producción fonográfica en cada uno de los festivales, pues es una motivación para que vienen de tan lejos a compartir su música, por ello hay que reconocer el interés de la Dirección de Culturas Populares y del apoyo brindado por el Ayuntamiento de Xoxocotlán.
Al arranque de este concierto asistió, Adriana Hernández Ocampo, directora de Culturas indígenas, en representación de Alejandra Frausto Guerrero, directora general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, que celebró que este encuentro se inserte dentro de un proyecto nacional que se ha consolidado como un espacio para jóvenes de las comunidades, especialmente en Oaxaca que hay muchos y muy buenos.
Explicó que desde el 2010, la Dirección General de Culturas Populares ha impulsado este proyecto, iniciando con ocho grupos, tres de ellos oaxaqueños, incrementándose la participación como se comprueba en los seis discos, hasta llegar en la actualidad a 134 grupos en el país, lo que habla de esta marca que hacen los propios jóvenes indígenas
Lily Martínez Quero, regidora de hacienda, en representación de Diana Luz Vásquez Ruiz, encargada del Ayuntamiento de Xoxocotlán, dijo que esa demarcación se siente complacida por ser sede y formar parte de estas actividades que engrandecen nuestra cultura.
También presidieron el acto, el subsecretario de Planeación Estratégica de la SECULTA, Oscar Camarillo Maldonado, así como los jefes de la Unidades regionales de Culturas Populares en Oaxaca, Guillermo Cirigo Villagómez, de la Unidad Huajuapan; José Manuel Ballesteros, de la Unidad Tehuantepec y Antonio Solano Peláez, de la Unidad Oaxaca.
Desde las 16:00 horas de este sábado, participaron grupos representativos de sus comunidades en su lengua original fusionando ritmos actuales, entre ellos, “Yaandavi Kings” de Coicoyán de los Flores con chilenas y el género Yaa sii que identifica esa zona de la Mixteca oaxaqueña.
“Bre-Men Ndzab”, originario de Santiago Xanica, retomó el ska, punk y rock; “Froylán Barrios”, reconocido trovador de San Pedro Jicayán; “Quinteto Savi xaan” de Santiago Jamiltepec para interpretar chilenas; “Juchirap” colectivo rapero de cuatro jóvenes que están difundiendo el zapoteco en Juchitán de Zaragoza.
El jurado estuvo integrado por el compositor, arreglista y promotor de bandas de viento en Oaxaca, Raúl Lico Ventura; el guitarrista, Gabriel Quero Juárez; el músico trovador y cantante tradicional, Oscar Ojeda Guzmán, quienes eligieron a “Juchirap” como representante en el encuentro nacional a celebrarse este 26 de septiembre.
Al revisar los criterios que se han establecido a nivel nacional para la selección de estos grupos, destacaron la propuesta de la banda de ska, “Bre-Men Ndzab”; no obstante, “Juchirap” además de anteponer la lengua zapoteca, el contenido de sus canciones habla de la importancia de restablecer la identidad cultural en su natal Juchitán.
A los asistentes, sorprendió la fusión musical de estas bandas que mantienen su esencia tradicional, combinando la herencia de su sonido comunitario con los nuevos géneros como la música de chilena, ska, punk, rock, trova, rap y hip hop.
Ahí, se reconoció que Oaxaca tiene una amplia tradición musical presente en las comunidades indígenas que al fusionarse con géneros contemporáneos vislumbran un nuevo patrimonio cultural, pues estamos ante la música del futuro de los pueblos indígenas, comentó un músico asistente.