Buscan evitar que el conflicto llegue hasta el relevo de gobierno

Salvador Flores Durán
Oaxaca.- Esther Merino Badiola, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial, aseguró que han sido pacientes pero los gobiernos federal y estatal no han cumplido con la ley ni han logrado resolver el conflicto magisterial, mientras en Oaxaca se vive una crisis económica muy grave, por lo que el paro realizado el lunes busca evitar que el problema se prolongue hasta diciembre, cuando debe entrar en funciones el nuevo gobierno estatal.
Dijo que comerciantes, empresarios y diversos sectores sociales que participaron en el paro pretenden sentar un precedente y que no se vuelva a repetir esta situación “tampoco queremos que se negocie en lo oscuro, pedimos que el dialogo de la Segob con la CNTE sea abierto a la sociedad, con los empresarios y sectores sociales”, indicó.
Entrevistada luego de participar en la movilización en la Fuente de las Ocho Regiones, Merino Badiola aseguró que no están peleados con el gobierno ni con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la manifestación fue pacífica.
Advirtió que si los gobiernos federal y estatal no resuelven este problema tomarán otras acciones aunque estas se decidirán por el comité organizador del paro de comercios.
Reconoció que no cuentan con cifras concretas sobre las pérdidas provocadas por el conflicto magisterial, “este movimiento no es para pedir dinero, lo que queremos son condiciones para poder trabajar. Habrá empresas que están muy dañadas y que el gobierno tendrá que pagar los daños y perjuicios de una forma política o legal”.
Dijo que han cerrado cientos de empresas y se han perdido miles de empleos, y “seguirán cerrando, porque terminó la Guelaguetza, la temporada alta, y empezamos a sentir que del el 50 o 40 por ciento de derrama económica se cayó al 10 por ciento”.
Sobre la posibilidad de que el conflicto se prolongue hasta diciembre, dijo que “precisamente por eso son estas acciones, no queremos que se continúe, por si alguien pensaba que los oaxaqueños vamos a seguir omisos”.
Dijo que nunca han pedido no pagar impuestos, “no pagarán impuestos quienes no han tenido ingresos. Nosotros hemos cumplido con nuestras obligaciones, y somos respetuosos de las leyes. Lo que exigimos es que como pagamos impuestos, el gobierno cumpla con su obligación constitucional, de libre tránsito, con nuestro derecho a a desarrollarnos tranquilamente”.
En el paro comercial participaron diversos organismos empresariales, sindicatos, y agrupaciones como Canacope, Canaco, Canacintra, Coparmex, Hoteles y Moteles, Unión de la Verde Antequera, la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca, la CTM, CROC, Focopo, entre otras.
Acusó que el gobierno del estado ha sido rebasado por el conflicto y ha sido omiso, y consideró que Gabino Cué como gobernador “tiene que apoyarnos, exigir y aplicar la ley, no somos sus enemigos pero tiene la obligación de cumplir”.

Related posts

*

*

Top