La danza es una necesidad innegable del ser humano: Ruby Tagle Willingham

* Una de las figuras más destacadas en la danza contemporánea imparte taller sobre la dramaturgia de la danza
Oaxaca.- Una de las figuras más destacadas en la danza contemporánea, maestra de varias generaciones y compañías en el país que le ha valido el reconocimiento como una de las mejores del mundo es la maestra Ruby Tagle Willingham, quien del 8 al 12 de agosto estuvo en Oaxaca impartiendo el entrenamiento-clase “Dramaturgia de la danza” a maestros y alumnos del Centro Dancístico y Coreográfico de Oaxaca (CDCO).
La destacada bailarina y coreógrafo consideró que el modelo del CDCO, es un proyecto civil muy loable –el cual recibe el apoyo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA)-, pues el esfuerzo que están haciendo es inmenso “y yo veo a los bailarines, los más jovencito entre 12 y 20 años de edad con un amplio potencial y talento, lo que les da muchas posibilidades de crecer como intérpretes, por ello el modelo que están desarrollando es loable e inspirador”.
Reconoció el trabajo de los coordinadores del CDCO, la maestra Laura Silva, así como del coreógrafo y bailarín Alberto Revilla, por quien lograron la presencia de la maestra Tagle en Oaxaca “acepté porque me pareció muy atractivo en este momento histórico para Oaxaca, el país y el mundo entero, la intención de hacer danza, sobre todo el uso de la poesía escénica, pese a todas las historia fallidas”.
Sobre su aportación técnica en este taller comentó: “He hecho un estilo, un método de trabajo, donde me interesa que el intérprete escénico, sea actor, cantante o bailarín, mi intención es hacer un uso eficiente de la energía y el movimiento orgánico”.
“Por ello, lo que compuse en técnica que es un estilo, es la búsqueda de esa animalidad orgánica que persigue la proyección escénica, donde se va el lenguaje a otros territorios que no es solo lo físico, pues no solo es la materia y cuerpos bellos, sino que además son cuerpos que están hablando desde otro territorio que es la conciencia”.
Explica que hace una serie de ejercicios para tener relajación, fuerza, atletismo, dinamismo, uso del espacio, proyección de energía, para lo cual combiné varios conocimientos como acrobacia, yoga, danza aérea, reléase, neoclásico, impulsos y movimientos de Gaga e incluso Graham –técnica en la que empezó su formación-.
La danza es una necesidad innegable del ser humanoRespecto a la danza contemporánea en nuestro país, consideró que está cobrando mucha fuerza el movimiento dancístico y aunque está atomizado en los estados, se complementa esta idea de que están a nivel de muchas otras compañías, pero la lucha de siempre es tener público en los teatros, pues este género dancístico no es muy accesible, lo cual es una labor de intérpretes y creadores de danza de buscar mecanismos de acercamiento con los públicos.
Sobre las perspectivas de la danza en nuestro país dijo: “Creo que mientras haya vida va a haber danza, pues es una necesidad innegable del ser humano y más en la danza contemporánea debido a que hay búsquedas de lenguajes cercanos al presente, que hable de lo que pasa alrededor, si no en el terreno de la concreción, si desde el territorio de la poesía, por lo que veo que se está perfilando, está cambiando y está definiéndose un estilo muy propio”.
La maestra Tagle Willingham, comenzó su carrera de danza en Monterrey (INBA) en 1982 y realiza actividades profesionales, desde el 88 a la fecha, en países como Argentina, Inglaterra, Escocia, Estados Unidos, Francia, Ecuador, Dinamarca, Canadá y Alemania.
Trabaja movimiento e interpretación en puestas con distintos directores de teatro, ópera y danza, como: Peter Greenaway, José Caballero, Jorge Vargas, Claudio Valdés Kuri, Sergio Cataño, Benjamín Cann, Carlos Corona, Alicia Sánchez, Raúl Parrao, Cecilia Lugo, Tony Castro, Lydia Romero, Rossana Filomarino y Sunny Savoy, entre otros.
Desde el 1995, ha colaborado en más de 60 espectáculos, incluyendo algunas producciones de ópera (Theater Der Welt, FIC, INBA y Arte Escénica, A.C.) y cine, y es una figura visible en el mundo de la danza.

Related posts

*

*

Top