*La población determinó que la DDHPO visite la población y conozca su versión de los hechos.
*Los servidores públicos llegaron a la reunión, atendiendo la invitación hecha previamente.
Oaxaca.- La comunidad de San Juan Quiahije, perteneciente a la zona chatina de la costa oaxaqueña, celebró su asamblea general este domingo 14 de agosto a la que asistieron funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), para dar fe de la participación de los habitantes y los acuerdos establecidos.
Los representantes de la SEGEGO y de la junta de Conciliación Agraria, instancias conciliatorias y mediadoras en el conflicto que vive la comunidad en mención con San José Ixtapan, Juquila, atendieron la invitación hecha previamente con el firme propósito de continuar trabajando y avanzando en las acciones de distención en el asunto.
Los participantes en la asamblea acordaron solicitar la presencia de los representantes de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para que también conozcan su versión y se establezca un criterio de manera imparcial, debido a que este organismo emitió una alerta temprana el pasado 5 de agosto en relación al conflicto existente entre las dos poblaciones.
El Gobierno de Oaxaca, a través de sus instancias de concertación y conciliación, reiteró su disposición de seguir trabajando con las comunidades, de acuerdo con las atribuciones que establece la ley.
Los representantes del Gobierno del Estado han insistido en diversas mesas de diálogo con ambas comunidades -juntas y por separado- que se permita el libre tránsito y que las dos poblaciones alcancen acuerdos que permitan la paz y la tranquilidad en esa región de la Costa.
Asimismo, en cada una de las reuniones se les ha solicitado el retiro de las personas de ambas comunidades que en busca de proteger su territorio, se han apostado dentro de la zona en disputa.
Cabe destacar que el pasado 10 de agosto, en la Junta de Conciliación Agraria se mantuvo una reunión con integrantes de ambas poblaciones, donde acordaron que este domingo 14 efectuarían sus asambleas para dar a conocer las propuestas que contribuyan a la distención en la pugna.