Imbursa cancela operaciones de créditos en Oaxaca; 600 quedan desempleados

Salvador Flores Durán
Oaxaca.- El Grupo Financiero Inbursa (GFINBUR) en Oaxaca, canceló todo tipo de movimientos de créditos, tarjetas de crédito, hipotecarios y una variedad de servicios financieros, con lo que se quedaron sin empleo al menos 600 asesores financieros que trabajaban a comisión, en tanto que están en riesgo de cerrarse las cuatro sucursales bancarias que operan en la entidad, a consecuencia del conflicto magisterial que ahoga la economía estatal.
Imbursa notificó a sus representantes en la entidad que se cancelaban las operaciones crediticias a partir del pasado lunes, y aunque la institución financiera no ha informado oficialmente las causas de la medida, fuentes de la misma indicaron que la medida puede derivarse del quebranto de la cartera crediticia.
Indicaron que esta situación es provocada por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y las organizaciones políticas que a partir del 15 de mayo pasado han mantenido una escalada de bloqueos carreteros, bloqueos ilegales a centros comerciales, tomas de oficinas públicas y protestas en las principales calles del Centro Histórico de la capital del estado, por lo graves daños a la economía estatal, y que ha generado el cierre de todo tipo de empresas.
Las fuentes de la institución financiera que pidieron reservar sus nombres en el anonimato, indicaron que la situación que vive Oaxaca es sumamente difícil y que por el conflicto magisterial, las pequeñas empresas y personas físicas que han contratado créditos, tarjetas de crédito o créditos mediante las líneas telefónicas de Telmex han caído en quebranto financiero.
Grupo Financiero Inbursa proporciona servicios de banca y servicios relacionados y cuenta con líneas de operaciones en fondos de inversión, seguros generales, seguros de automóviles, hipotecas, seguro de salud, fondos de jubilación y banca comercial. Según su página de Internet, ocupan actualmente el cuarto lugar en créditos comerciales del país.
Indicaron que unos 600 asesores financieros, vendedores de créditos y productos bancarios que ganan ingresos por comisiones se quedaron sin trabajo. Muchos de ellos se han dedicado a esta actividad desde hace varios años, porque esta actividad representa una opción importante para personas desempleadas que logran tener ingresos porque no pueden no logran ubicarse en trabajos formales.
Se trata en un gran porcentaje de madres solteras, ya que el único requisito que les piden para contratarse es contar con estudios de preparatoria, e incluso se trata de una opción para profesionistas que no lograron ubicarse en puestos de trabajo a pesar de contar con estudios de licenciatura.
Algunos de los desempleados ahora buscan como opción trasladarse a otros estados del país en los que haya condiciones de gobernabilidad que les permitan trabajar, pero la gran mayoría de ellos no tienen alternativas de radicar en otros estados.
“La situación económica en Oaxaca es muy difícil y no se ve para cuando haya una solución”, indicaron las fuentes consultadas, además de que Imbursa podría cerrar también las cuatro sucursales bancarias que operan en la entidad, con lo que otro número importante de trabajadores podría quedarse sin empleo.
“Es el único estado del país donde Imbursa vive esta situación”, recalcaron.

Related posts

*

*

Top