*La actual administración llevó a cabo una escrupulosa redirección de las finanzas estatales a partir del ejercicio 2013, además de realizar una estratégica planeación del Presupuesto de Egresos 2012-2016, así como actualizar la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
*El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal refirió que al cierre de su gobierno se entregarán los Libros Blancos a la administración entrante, que incluirá una narrativa histórica, documentación probatoria y el tablero de indicadores económicos.
Oaxaca.- En la recta final del sexenio del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, la Secretaría de Finanzas lleva a cabo una escrupulosa redirección de los recursos públicos respecto a los cuatro ejes rectores y políticas transversales de las 868 líneas de acción que integran el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, con lo cual, el Gobierno de Oaxaca estaría dando cabal cumplimiento en un 95% respecto a las políticas y acciones proyectadas en esta importante carta de ruta.
Este resultado permitirá a esta administración colocarse como una de las más transparentes y con mayor poder de recaudación a nivel nacional, cuyos indicadores pueden ser consultados en el sitio web: www.finanzasoaxaca.gob.mx.
Al notificar de estas acciones al Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, el Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas informó que durante el ejercicio 2013, la dependencia a su cargo realizó un perfeccionamiento del paquete fiscal de los años anteriores, además de realizar una estratégica planeación del Presupuesto de Egresos 2012-2016.
Esta política económica–afirmó el funcionario estatal- implicó también una actualización de la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que no existía en el Estado, lo que permitió contar con un marco legal de mayor transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.
Asimismo, se dieron a conocer los presupuestos destinados a los rubros de equidad de género; Educación Media y Superior y Niñez y Adolescencia, entre otros; abriendo una serie de capítulos de información que permitió al Gobierno del Estado recibir un reconocimiento de ONU Mujeres, al convertirse en una de las entidades más transparentes del país en el ejercicio de los recursos destinados a las mujeres y la equidad de género.
En este marco, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo sostuvo que el Plan Estatal del Desarrollo 2011-2016, es resultado de un ejercicio inédito de planeación participativa, que a partir de su elaboración ha convertido en actos tangibles de gobierno, los anhelos e iniciativas de la población de las ocho regiones de Oaxaca.
“El Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, ha sido la carta de ruta que ha dado orientación y orden a la administración pública estatal. A la luz de esta herramienta de desarrollo, el Gobierno de Oaxaca ha trabajado con rumbo y dirección; en los primeros meses se fijaron con precisión los objetivos que había que lograr, lo que permitirá que al término de mi administración, se entreguen los Libros Blancos a la administración entrante, que contará con un soporte documental que incluye una narrativa histórica, documentación probatoria y el tablero de indicadores”, expuso.
Desde hace más de cinco años, Oaxaca avanza por la senda de la legalidad, el orden y la transparencia –enfatizó Cué Monteagudo- como producto del impulso modernizador aplicado a la Administración Pública Estatal, donde se han sentado las bases para un ejercicio más transparente y eficiente del gasto, orientado hacia el logro de resultados verificables y tangibles en beneficio de las y los oaxaqueños.
En este contexto, el Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas notificó que los criterios de racionalidad y disciplina presupuestaria fueron incorporados al Presupuesto de Egresos que se envía al Congreso del Estado, pasando así de un esquema que contenía cifras generales a específicas, las cuales dan cuenta de los esfuerzos del Estado en los ejes transversales, y sobre todo en la alineación del Presupuesto de Egresos del Estado al Plan Estatal de Desarrollo.
“Esta nueva Estructura Programática Presupuestal, alinea los programas y actividades de todas las dependencias en los principales ejes que establece el Plan Estatal de Desarrollo, permitiendo así conocer las acciones de las dependencias, saber en qué gastan los recursos y el impacto que han registrado los programas encaminados a incidir en los resultados proyectados de 2011 a 2016”, concluyó el funcionario.
Cabe señalar que la cuenta pública ciudadana y el presupuesto ciudadano están disponibles para su consulta en el sitio web: http://www.infopublica.oaxaca.gob.mx/ y en el siguiente link:https://www.finanzasoaxaca.gob.mx/pdf/contabilidad/cuenta_publica/2015/tomos/cuenta_publica_ciudadana_2015.pdf