Oaxaca no registra casos de microcefalea por zika

*El estado ocupa tercer lugar nacional por casos de esta enfermedad en embarazadas
Oaxaca.- Oaxaca ocupa el tercer lugar nacional en número de embarazadas enfermas de zika con 273 casos, de los cuales 101 han sido confirmados, aunque en estos los hijos han nacido sanos, sin complicaciones ni alteraciones, lo que era una preocupación debido a que ese malestar se relacionado con casos de anencefalia en recién nacidos, reportaron los Servicios de Salud de Oaxaca.
Estudios de organismos internacionales indican que las mujeres embarazadas afectadas por el virus de zika trasmitido por mosquitos, corren riesgo de dar a luz a un bebé con microcefalia.
En Brasil se confirmaron más de 740 casos de microcefalia, un trastorno por el cual los niños nacen con cabeza y cerebro anormalmente pequeños.
Investigaciones publicadas en la revista médica Lancet, indican que el riesgo de microcefalia es de 1 por cada 100 mujeres infectadas durante el primer trimestre del embarazo.
De acuerdo con el último reporte de los Servicios de Salud de Oaxaca, el estado se ubica solamente después de Chiapas con 454 casos y Guerrero con 420, mientras que en todo el país el número es de mil 475 mujeres embarazadas contagiadas de zika.
Hasta agosto pasado se tenía un registro de 71 mujeres en gestación, con zika, seis de ellas dieron a luz a sus bebés sin complicaciones ni alteraciones, y a la fecha la cifra subió a 101, y todas se encuentra en vigilancia permanente sin detección de signos de alarma.
Ante el brote de zika los Servicios de Salud de Oaxaca extreman las medidas de vigilancia clínica, epidemiológica, entomológica y virológica para esta enfermedad, y por ello recomendó a la población fortalecer las medidas de prevención y control del mosco transmisor de zika, dengue y chikungunya, aedesaegypti y albopictus, sobre todo en los hogares con embarazadas.
El personal de los SSO fue instruido para que realicen las notificaciones de casos probables, brotes y defunciones por parte de las unidades médicas y la vigilancia sindromática permanente, para detectar y dar respuesta oportuna ante cualquier incremento en el número de casos.
Además, a la fecha se han atendido con rociado residual intradomiciliario a mil 636 viviendas de embarazadas, mismas a quienes se les ha dotado de pabellones impregnados de insecticida a fin de prevenir la enfermedad.
Para prevenir el zika, indicó, es importante crear una cultura del autocuidado a través de acciones como patio y azotea limpia, desyerbar jardines, cambiar el agua de floreros y bebederos de animales por lo menos cada tres días, tapar los almacenes de agua, cisternas, tinacos, piletas, tambos o cubetas, utilizar mosquiteros en ventanas y puertas, colocar pabellones de tul en cunas o camas.
Los signos del zika son dolor muscular, articular, de cabeza y detrás de los ojos, severos e incapacitantes, fiebre alta, vómito, diarrea y sangrado repentino, aparición de salpullido en todo el cuerpo y conjuntivitis.

Related posts

*

*

Top