Oaxaca.- La Universidad José Vasconcelos (Univas), oferta al menos cuatro licenciaturas que no tienen el reconocimiento de validez oficial que debe otorgar la Secretaría de Educación Pública, mientras que las otras nueve licenciaturas que ofrecen a los jóvenes oaxaqueños, solamente cuentan con reconocimiento de validez estatal, es decir, que sus estudios solamente son válidos en la entidad.
Alumnos de la licenciatura en sicología de la Univas, egresados desde el 2013, denunciaron que enfrentan serios obstáculos burocráticos por parte de la empresa para poder titularse, debido a que dicha licenciatura no cuenta con el reconocimiento de validez oficial, y desde que egresaron, no han podido colocarse en puestos de trabajo, e igual situación viven egresados de diferentes licenciaturas ofertadas por la empresa, por lo que la calificaron como fraudulenta.
Explicaron que desde hace años los directivos de la Univas les han dado largos con que está en trámite la validez oficial, pero hasta la fecha no han logrado resultados favorables, mientras que los egresados no pueden colocarse en ningún empleo debido a que no cuentan con el documento que los acredita como licenciados en sicología.
Muchos de ellos han tenido que trabajar como secretarias, empleados de mostrador, taxistas, entre otros trabajos, mientras que tuvieron que pagar colegiaturas muy caras por estudiar una carrera que ha significado un fraude, porque no les permite desempeñarse en ningún empleo en el que requieren estudios profesionales.
Actualmente la Univas cobra por ficha de inscripción 350 pesos, 4 mil 100, por inscripción y una mensualidad de dos mil 800 pesos, lo que un gasto muy importante para quienes desean tener una carrera profesional.
Una consulta realizada en Sistema de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios en el portal de la Secretaría de Educación Pública, sistema que permite a los interesados informarse sobre la legalidad de las carreras que ofertan, dio como resultado que estas las licenciaturas que oferta la Univasno cuentan con ninguna validez: sicología general, ciencias de la educación, comunicación gráfica, y ciencias de la educación.
Además, la consulta arrojó que solamente cuentan con validez estatal las licenciaturas de derecho, ciencias de la comunicación, economía, contaduría pública, administración de empresas, administración de empresas con especialidad en comercio internacional, administración de empresas con especialidad en mercadotecnia, administración de empresas con especialidad en comercio internacional, relaciones internacionales, gobierno y administración pública, y ciencias políticas.
A pesar de las anomalías que representa ofertar licenciaturas en educación superior sin la validez oficial, las autoridades educativas de Oaxaca han hecho caso omiso a este problema, dejando en la indefensión a cientos de egresados de las licenciaturas que ofrece la Univas y que no han logrado tener su titulación y su cédula profesional, y sin que se haya sancionado a la empresa por las anomalías en el cobro de cuotas por el incumplimiento de un servicio.
Las universidades privadas se han convertido en un gran negocio en Oaxaca debido a que el estado es uno de los peores en cobertura de servicios de educación superior en el país, y en los últimos años las empresas de educación superior suman 46, sin embargo, es una incógnita si cuentan con el registro de validez oficial.
De acuerdo con el Programa de Educación Superior de Oaxaca elaborado por la Coordinación de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, en el estado tenemos una grave deficiencia en la cobertura de educación superior.
En el apartado “Diagnóstico de la educación superior en el estado de Oaxaca”, se señala que “la deficiencia en la cobertura de educación superior en nuestro estado es más que evidente”, ya que dos “millones 67 mil 911 oaxaqueños con mayoría de edad no cuentan con ningún grado de educación superior”.
“Tomando como criterio el haber cursado cuatro o más años encontramos que únicamente el 7 por ciento de la población referida ha tenido acceso a educación de tipo superior, en números absolutos 168 mil 444 personas. En cuanto a estudios de posgrado sólo el 0.6 por ciento ha accedido a este nivel: 11 mil 287 con maestría y dos mil 007 con doctorado. De acuerdo a la proporción por género, el 56 por ciento de posgraduados es de sexo masculino”, refiere el documento.
Destaca también que en Oaxaca se han presentado en los últimos años un incremento importante de instituciones de educación superior (IES), con una diversidad de regímenes jurídicos de acuerdo al subsistema en que se agrupan, “actualmente existen en el estado un total de 88 IES, de las cuales 60 son del subsistema universitario y de estas 14 son públicas y 46 particulares”.
En Oaxaca hay 11 tecnológicos federales, dos descentralizados, dos dependientes del Instituto Politécnico Nacional y un particular y la educación normal se ofrece en 11 escuelas públicas y en una particular.
En tanto, el nivel de técnico superior universitario (TSU) se ofrece en cuatro IES, una pública y tres particulares, además de programas de TSU cuentan con licenciaturas. Por otra parte, 51 instituciones ofrecen exclusivamente programas de licenciatura, 10 únicamente posgrados y en 25 instituciones encontramos programas de licenciatura y posgrado.
Señala que la oferta de educación superior se oferta en las ocho regiones del estado, pero se concentra el 45 por ciento en la región de los Valles Centrales, el 14% en el Istmo y 10% en la Mixteca.
De los 11 tecnológicos federales 9 se ubican en el interior del estado, igual que los dos tecnológicos descentralizados, así como los 13 campus del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), que “en conjunto contribuyen a la atención de la demanda de la población establecida en un número importante de municipios y distritos al interior de la entidad”.
Sin embargo, en 14 de los 30 distritos del estado se carece de oferta de tipo superior, mientras que el distrito del Centro atiende a una matrícula de primer ingreso superior al número de egresados de las instituciones de educación media superior (IEMS) ubicadas en su ámbito territorial, y los 29 distritos restantes presentan déficit de atención.
El documento reconoce que la cobertura de educación superior en Oaxaca es un “pendiente importante” por las condiciones geográficas, económicas y sociales ya que la cobertura de educación superior en el grupo de edad de 18 a 22 años del ciclo escolar 2005-2006 era del 14%, y en el ciclo escolar 2010-2011 del 16%, cundo el promedio nacional es cercano al 30%. Esto “significa que la cobertura en el estado es aproximadamente 50 por ciento menos de la nacional”.
Además, indica que la demanda potencial o previa ha tenido un incremento importante con el aumento de nuevos modelos de educación media superior, ya que en el ciclo escolar 2005-2006 al ciclo escolar 2009-2010, los egresados de educación media superior aumentaron de 28 mil 741 a 33 mil 46 alumnos, “lo que representa un incremento del 9.4%, en tanto que la absorción a la educación superior presenta un comportamiento diferente, toda vez que en los últimos cinco años el coeficiente de absorción ha disminuido en 9.5% al pasar de 59.4% en el inicio del ciclo escolar 2006-2007 a 49.9% en el 2010-2011”.
En el ciclo escolar 2010-2011 la matrícula de educación superior ascendió a 57 mil 483 alumnos de los cuales 49.8% son hombres y 50.2 mujeres.
Ofertan licenciaturas sin reconocimiento oficial en la Univas
Tags