*La Sección 22 del SNTE realizará una marcha este lunes y mantiene su postura de no regresar a clases hasta que se cancele la reforma educativa
Oaxaca.- Unos mil 500 policías federales arribaron la noche de este domingo al aeropuerto Benito Juárez, presuntamente para resguardar el inicio del ciclo escolar en la entidad programado para este lunes, mientras que unos seis mil policías estatales serán desplegados para garantizar la seguridad y la tranquilidad en las escuelas.
Por su parte, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación mantiene su postura de no regresar a las aulas hasta que no se cancele la reforma educativa, luego de que en las negociaciones con la Secretaría de Gobernación lograron la liberación de prácticamente todos sus dirigentes detenidos con anterioridad.
El magisterio oaxaqueño anunció además la realización de una marcha en protesta y ratificó su postura de no iniciar el ciclo escolar, determinación que tomaron en su asamblea estatal, por lo que un millón de niños se quedarán sin clases.
La Sección 22 se propone reactivar los bloqueos carreteros y en oficinas públicas. Los bloqueos forman parte de los acuerdos de su Asamblea Estatal con la intención de ejercer presión al gobierno federal para dar respuestas a su demanda de abrogación de la reforma educativa.
El gobierno del estado informó que la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) está lista para iniciar el dispositivo que se desplegará mañana lunes en torno a los principales centros educativos, paraderos del transporte público y zonas con mayor concentración vehicular en las ocho regiones de la entidad.
La Policía Vial Estatal brindará cobertura a través de las 44 Jefaturas Operativas integradas por 600 elementos, quienes coordinarán el dispositivo en Oaxaca de Juárez e interior del estado.
Con presencia en las distintas vialidades de importante afluencia vehicular y en inmediaciones de las escuelas, el personal también brindará protección y orientación a transeúntes y ciclistas.
Seguridad Pública participa en el operativo de supervisión establecido por el gobierno del estado para garantizar los servicios educativos en favor de un millón de alumnos que cursan la educación básica pública.
En tanto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) verificará que las profesoras y los profesores oaxaqueños no falten a sus centros escolares e incumplan con su responsabilidad frente a las aulas mañana lunes, fecha de inicio del ciclo escolar.
De acuerdo con el calendario escolar establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), los docentes deberán de presentarse en los 13 mil centros escolares este 22 de agosto para recibir a los estudiantes de los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
El programa de supervisión involucra a la administración estatal, coordinados por el IEEPO y la Secretaría General de Gobierno (Segego), incluyendo las representaciones de todas las dependencias de gobierno situadas en las ocho regiones del estado.
A partir de la ‘experiencia’ del gobierno de Oaxaca en acciones similares, emprendidas por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al inicio y conclusión del ciclo escolar, desde titulares de secretarías hasta mandos medios, pasando por personal operativo, iniciaron este fin de semana la supervisión de escuelas.
El IEEPO se encargará del registro de escuelas abiertas y cerradas dentro del territorio oaxaqueño, para la aplicación del descuento correspondiente con la normatividad vigente.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el viernes el regreso a clases de 25.7 millones de niños a las aulas del país para este lunes; son unos siete millones los que no contarán con un maestro, de acuerdo con las estimaciones de los profesores disidentes. Se mantendrán en paro Oaxaca, Chiapas, Michoacán y una buena parte de Guerrero.
Alrededor de 240 mil maestros disidentes en el país no iniciarán el ciclo escolar 2016-2017 en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, informó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Cada maestro atiende a un grupo de 30 niños, por lo que serán unos siete millones de alumnos los que no iniciarán clases en las principales entidades en donde la CNTE mantiene su movimiento.
En Oaxaca hay 82 mil maestros, en Chiapas más de 60 mil, en Michoacán unos 68 mil y en Guerrero 30 mil.
La SEP emitió un comunicado el viernes en el que informó que más de 25.7 millones de alumnos de educación básica regresarán a clases en 225 mil 919 planteles públicos y privados.
“Las clases serán impartidas por un millón 211 mil 782 docentes, de los cuales un millón 45 mil 14 lo harán en escuelas públicas y 166 mil 768 en planteles privados. De esta forma, 23 millones 185 mil 754 estudiantes cursarán la educación básica en escuelas públicas, mientras que dos millones 571 mil 410 lo harán a través de planteles privados”, dice el comunicado.
Algunos maestros se presentarán a las escuelas únicamente para explicar a los padres de familia sobre la decisión de no iniciar el ciclo escolar.
Ayer, en conferencia de prensa, la CNTE anunció que continuará con su paro indefinido ante “la falta de respuesta” de la Secretaría de Gobernación (Segob) sobre la abrogación de la Reforma Educativa.
Los maestros disidentes aseguraron que los responsables de que mañana no se reinicie el ciclo escolar será del Gobierno federal, que, dijeron, sólo ha “administrado” el conflicto.
La CNTE refirió que hasta el momento no ha tenido comunicación con la Segob ni se han concretado todos los acuerdos, pues aún está pendiente la liberación de al menos 25 presos políticos, el descongelamiento de cuentas bancarias y el pago a todos los maestros.
Con respecto a los estudiantes que se podrían ver afectados, los líderes magisteriales dijeron que la CNTE “está por los derechos de sus alumnos” y que “es mejor perder unos días de clases, que la educación pública”.
En Oaxaca habrá una gran marcha este lunes, convocada a las 9:00 de la mañana en el Monumento a Benito Juárez, que concluirá con un mitin en la Plaza de la Danza.
El maestro indicó que arribó a Oaxaca un “grupo importante de Policía Federal”, por lo no descartan que los uniformados intenten reprimir a la movilización.
La CNTE informó que no descartan que puedan parar la marcha. •Después de lo de Nochixtlán es obvio que esperamos cualquier cosa del Gobierno federal”.
“Nosotros fuimos respetuosos de dar señales de distención de la problemática de los estados. Dejamos de hacer bloqueos, porque pensamos que en la negociación se privilegiaría el diálogo. Sin embargo Gobernación le apostó a la minimización del problema. Suspende una mesa y otra. En la última que tuvimos el martes pasado se convirtió en una mesa intimidatoria. Ellos decían: ‘regresan a clases y seguimos platicando’. No podemos sujetarnos a una posición unilateral”.
Los maestros agremiados a la CNTE afirman que el Gobierno federal está cediendo a presiones de la Iniciativa Privada (IP), la cual busca la “represión del magisterio”.
Los empresarios han demandado al Gobierno que ponga un alto a los bloqueos de la CNTE, debido a que la pérdidas para la IP son millonarias. Incluso han planteado demandar el pago de sus daños a la Coordinadora.
“Los empresarios están chantajeando al Gobierno, porque ellos ven en la educación el botín perfecto para poder privatizar y tener más ganancias. Nosotros no podemos sujetarnos a este chantaje. Por eso le enviamos un mensaje claro al Estado: no nos vamos a doblegar por las amenazas de gente que no le interesa el tema educativo y que sólo le apuesta al asunto del beneficio económico”, dijo.
Francisco Ojeda Pacheco, del comité de la CNTE en Oaxaca, agregó que el paro del magisterio es indefinido, debido a que no se han cumplido con las tres demandas principales: abrogación de la Reforma Educativa, educación alternativa y el pago de los salarios suspendidos por los ceses de más de siete mil personas.
Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con los gobiernos de dichas entidades, la implementación de medidas cautelares en favor de las niñas, niños y adolescentes que garanticen el ejercicio y vigencia del mismo.
A través de un comunicado, el organismo refirió que ante la decisión de la CNTE de continuar el paro laboral que mantienen desde mayo pasado, le pidió al titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, la adopción de medidas cautelares, tomando en consideración que el derecho humano a la educación contribuye, en gran medida, al desarrollo integral de la infancia, así como el deber del Estado para adoptar todas las medidas a su alcance para brindar la debida prioridad al interés superior de la niñez, tomando en consideración que las afectaciones que se causan al derecho a la educación inciden en el ejercicio de los demás derechos que asisten a niñas, niños y adolescentes.
La CNDH detalló que las características de estos derechos humanos han sido recogidas en diversos instrumentos de carácter internacional, “los cuales complementan lo dispuesto por el artículo 3° constitucional, es el caso de los artículos 2 en su párrafo primero y 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales; el artículo 13 del Protocolo de San Salvador; así como 28 de la Convención sobre los Derechos del Niño. Mientras que el interés superior de la niñez, consagrado en el artículo 4° de la Constitución Política, es recogido por el art. 3 de esa última Convención”.
1,500 federales y 6 mil estatales, listos para resguardar inicio del ciclo escolar en Oaxaca
Tags