Muy grave el daño a la educación por paro magisterial: matemáticos de la UNAM

Salvador Flores Durán
Oaxaca.- Investigadores del Instituto de Matemáticas de la UNAM, consideraron graves los daños que se provocan a los estudiantes por los constantes paros y suspensiones de clases en la entidad, “es muy, muy grave, le estamos haciendo un daño muy fuerte al país y a los estudiantes al tener tantas generaciones con educación incompleta y fragmentada”.
Los matemáticos de la Universidad Nacional Autónoma de México que realizan investigaciones en la sede de la UNAM en Oaxaca, César Lozano Huerta y Pedro Solórzano Mancera, señalaron en entrevista que debe plantearse soluciones a largo plazo, con resultados para dos o tres generaciones para que se superen las condiciones actuales de la educción.
Plantearon, además, que el sindicato magisterial no está contribuyendo para brindar todas las oportunidades educativas a los estudiantes. El examen PISA dio como resultado que Oaxaca se ubica entre los estados con los peores resultados de la evaluación, y que en matemáticas, el 45 por ciento de los estudiantes oaxaqueños están en el nivel cero.
Oaxaca se ubicó dentro de los estados con los peores niveles de desempeño académico, con hasta 70 por ciento de los alumnos que se encuentra en los niveles cero y uno, y que no alcanzan ni lo mínimo indispensable para acceder a la “sociedad del conocimiento”.
Los estados con los resultados más bajos en ese examen fueron Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Campeche, Puebla, Michoacán, Nayarit, Hidalgo, Sinaloa, Quintana Roo y Guanajuato, “en matemáticas, estos estados tienen en común que el mayor porcentaje de sus alumnos está en el nivel cero. Chiapas, con 48 por ciento de sus estudiantes; Oaxaca, con 45 y Guerrero con 44”.
Lozano Huerta, investigador formado es escuelas públicas y quien incluso estudió la preparatoria abierta para trabajar, es licenciado en física y matemáticas por el Instituto Politécnico Nacional, curso estudios de maestría en matemáticas en el CINVESTAV-IPN y The University of Utah. Obtuvo el grado de doctor en The University of Illinois at Chicago, donde estudio geometría algebraica y posteriormente fue nombrado Postdoctoral Fellow en Harvard University en EEUU, donde profundizó estudios en geometría.
Lozano Huerta, quien es catedrático CONACYT en la representación del Instituto de Matemáticas de la UNAM en la Cuidad de Oaxaca, dijo que el problema de la educación en México y Oaxaca no es solamente con las matemáticas, “es un problema de enseñanza”.
“No me queda claro que el Sindicato de maestros esté contribuyendo para brindar todas las oportunidades a todos sus educandos. Es un problema complejo que no estén muchos estudiantes en clases hoy que se inicia el ciclo escolar, y esto redunda en oportunidades para los muchachos. No califico que esté bien o mal, pero abona en detrimento de los educandos, menos horas de clases y no nada más las horas, impacta de manera directa en la disciplina que los muchachos le impriman a sus estudios”, señaló.
Dijo que “no se necesita ser un genio para entender esta situación. Mi experiencia es que para ser un matemático competente y seguro aplica para todo lo que estudias, es que se debe ser disciplinado, hacer tu trabajo lo mejor posible, de la mejor manera, de manera constante. Tratar de hacerlo lo mejor posible en periodos largos de tiempo, eso da muchos frutos y eso se ve interrumpido con las suspensiones de clases”.
Comentó que también un foco rojo de la enseñanza de las matemáticas es que la educación está demasiado centralizada y no ayuda a que los profesores tengan una desempeño óptimo al momento de implementar métodos educativos pensados para el área urbana, en zonas rurales de estados como Oaxaca o Veracruz.
A su vez, el doctor Pedro Ricardo Martín Solórzano Mancera, quien recibió una cátedra Conacyt para incorporarse en la representación Oaxaca del Instituto de Matemáticas, licenciado por la Facultad de Ciencias de la UNAM y doctor en la Stony Brook University del sistema SUNY, dijo que el miedo a las matemáticas en México y Oaxaca, es “parte de un círculo vicioso más grande, porque los mismos maestros llegan con un montón de problemas, llegaron a enseñar matemáticas no necesariamente por vocación”.
Solórzano Mancera dijo que a este problema de la centralización educativa se suma “un sindicato que no está claro que esté favoreciendo la educación. Está favoreciendo ciertos beneficios para sus agremiados, pero no está claro que beneficie a la educación. Es un problema muy grave que no se va a resolver en una generación. Creo que se tienen que buscar proyectos que funcionen a dos o tres generaciones”.
Catedrático del Conacyt y parte del Proyecto de Consolidación de la Investigación en Matemáticas en Oaxaca, el investigador también fue profesor asistente visitante en la Universidad de California, Riverside, y becario para un postdoctorado de excelencia por parte del Instituto de Matemática Pura e Aplicada del Brasil, para una estancia en la Universidad Federal de Santa Catarina.
Dijo que “estamos en un momento en que se debe tener una confluencia de voluntades de instituciones como el Conacyt y la UNAM, que están tratando de fomentar el desarrollo de la ciencia básica en el país y a lo mejor es nuestra responsabilidad ir a vincularnos con la problemática local”.
Ambos investigadores coincidieron en que los logros que han tenido niños y jóvenes mexicanos en concursos internacionales de matemáticas, se ha convertido en algo recurrente, a pesar de las condiciones educativas que se viven en el país y en Oaxaca, y de los resultados de las pruebas internacionales.
“Todos los niños mexicanos tienen las capacidades para destacar en matemáticas, pero no todos tienen las mismas oportunidades. No hay algo en que digas que los mexicanos no pueden, esas son visiones antiguas sin fundamento”, señaló Solórzano Mancera.
Abundó que “el país lleva muchos años de inmovilidad, en los que la comunidad no expresa sus problemas o carencias de una manera fuerte. Le estamos haciendo un daño muy fuerte al país y a los educandos, al tener tantas generaciones de estudiantes con educaciones incompletas, y fragmentadas, pero también es muy importante que apliquemos este refrán de que el valiente dura hasta que el cobarde aguanta”.
“Es muy importante que haya más conciencias social respecto a los problemas y las carencias que hay sobre todo en un área tan fundamental como es la educación”, recalcó.Muy grave el daño a la educación por paro magisterial1

Related posts

*

*

Top