Altos índices de embarazo adolescente entre indígenas: GESM

Salvador Flores Durán

Oaxaca.- La responsable del área de jóvenes del Grupo de Estudios sobre la Mujer, Maricela Zurita Cruz, indígena chatina de San Juan Quiahije, señaló que Oaxaca es uno de los estados con mayores índices de embarazos en adolescentes, y que esta situación se agudiza entre las jóvenes indígenas, por la falta de oportunidades para seguir estudiando, el poco acceso a los métodos de prevención de embarazos, y falta de acceso a los servicios de salud.
En entrevista, quien fuera becaria del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, gracias a la cual logró concluir sus estudios de preparatoria y la licenciatura en Ciencias de la Educación, señaló que en los pueblos indígenas de Oaxaca se acentúan los índices de embarazos en adolescentes, como parte de la marginación y falta de acceso a los servicios sociales.
Zurita Cruz dijo que esta problemática es también resultado de la falta de acceso a la educación, porque en las comunidades rurales las niñas son las que más acuden a la escuela, pero hasta el sexto grado de primaria y a medida que avanza el nivel educativo, y ya en la secundaria y el bachillerato las niñas van disminuyendo en cantidad en los salones de clases.
Explicó que esto sucede porque en las comunidades indígenas del estado los padres de familia prefieren enviar a la escuela a los hijos hombres, “si tienen recursos para mandar a alguien a la escuela prefieren mandar a un hombre porque les da un poco más de garantía de que va a terminar, que no se va a embarazar y no va a ser como una inversión en balde”.
Los padres de familia, indicó prefieren dar educación a los hombres porque consideran que se va a poder defender en un contexto adverso o diferente “a las niñas pues no se les manda o no se les apuesta, porque tienen dudas de cómo pueden vivir solas. Si las mandan a la escuela implica que tienen que ir a otro lugar, sobre todo en las comunidades donde no hay escuelas. Tienen que vivir solas y eso genera cierta desconfianza porque sienten que tiene más riesgos que un hombre”.
Además, indicó que es importante el número de adolescentes que abandonan sus estudios por resultar embarazadas, por lo que también los padres dudan en enviarlas a estudiar fuera de sus comunidades.
Zurita Cruz dijo que el machismo también es un tema que atraviesa todas las culturas y no es exclusivo de las comunidades indígenas, el cual también permea en la decisión para que las niñas no continúen sus estudios.
Los padres muchas veces les dicen “para que vas a estudiar si vas a terminar haciendo tortillas, o vas a terminar embarazándote. Entonces todo tiene que ver con eso la falta de oportunidades y la falta de acceso a la educación en las comunidades”.
En la mayoría de las comunidades indígenas y rurales de Oaxaca los servicios educativos están ausentes aunque en algunos la población tiene acceso a telesecundarias o telebachilleratos pero son muy pocas las que tienen educación media superior.
Además, dijo que las condiciones de desigualdad también se expresan en que muchas jóvenes no cuentan con recursos para continuar sus estudios profesionales porque no tienen dinero para pagar las cuotas de ingreso a la universidad.
“Y ante la falta de dinero, las jóvenes piensan que lo más viable en su comunidad es casarse, es embarazarse, porque así es parte de mi cultura al final de cuentas. O sea, no tengo otras opciones, y pues no tiene nada de malo que yo sea mamá”, planteó la pedagoga.
Además, puntualizó que aun cuando en los centros de salud cuentan con los métodos anticonceptivos, no se da un proceso de acompañamiento y difusión de la información en materia de salud sexual y reproductiva.
Dijo que las adolescentes tienen que enfrentar un problema cultural y de prejuicios para poder acceder a los métodos anticonceptivos o los médicos de los centros de salud presionan a las jóvenes para que no inicien su vida sexual “les dicen que están muy chiquitas más allá de informar para que sea una elección libre. Se atraviesan cosas como que las presiones para que no anden con varios chicos, cuando las jóvenes tienen muy claro que pueden hacer y que no”.
Con relación a la educación sexual, indicó, maestros, médicos y enfermeras que llegan a las comunidades indígenas tienen a menospreciar las culturas indígenas y a tratar de imponer una visión negativa de las mismas “les dicen que su cultura está mal o no deben obligarlas a casarse”.
Indicó que en comunidades de los Mixes, como Alotepec o Jaltepec, integrantes del GESMujer se han hecho pasar como usuarias disfrazadas para pedir información en los centros y casas de salud sobre los métodos anticonceptivos “y hay donde no les quieren dar el condón femenino porque les dicen que no hay, y hay otros donde no les quieren dar el condón masculino porque les dicen que tienen que registrarse. A un adolescente si le dices que tiene que registrarse se cohíbe o hay médicos que han pedido que lleven a su papá para que firmen y den su consentimiento”.

Related posts

*

*

Top