En México 40 millones de personas padecen insomnio

*Se ha convertido un problema de salud pública que además causa ausentismo laboral y accidentes de trabajo

Ivonne Jiménez

Llega la noche y muchas personas se preparan para dormir, pero qué pasa cuando llega ese momento y no puedes conciliar el sueño. Al no descansar el cuerpo entre en un estado de irritabilidad, no se siente lúcido y no rinde en el trabajo.
La Organización Mundial de la Salud reconoce 88 tipos de trastornos de sueño siendo el más común el insomnio, sólo las personas que lo padecen saben lo desesperante que es querer dormir y no poder hacerlo.

Mediographic en un estudio realizado sobre este tema de salud destacó que el 95% de la población adulta, es decir de entre 35 y 60 años, han tenido algún episodio de insomnio transitorio en su vida, en la población infantil, el insomnio por hábitos incorrectos puede afectar hasta un 30%, y de los niños entre los 6 meses y 5 años de edad y los adolescentes de 12 a 18 años, se presenta en un 11% a 13%.

El Insomnio en México lo padecen 40 millones de personas por lo que se ha convertido un problema de salud pública que además causa ausentismo laboral y accidentes de trabajo entre los insomnes, afirmó el doctor Reyes Haro Valencia Presidente Emérito de la Sociedad Mexicana del Sueño.residente emérito de la Sociedad Mexicana de Sueño
El IMSS señala que una persona padece insomnio cuando la dificultad para conciliar o mantener el sueño se manifiesta con: batallar para conciliar el sueño a la hora de ir a la cama; levantarse múltiples veces por las noches o despertarse a muy temprana hora.

El déficit del sueño se debe principalmente a dos factores. El primero es que el afectado padezca de algún trastorno que no ha tratado; el segundo -y más frecuente- es que tenga malos hábitos, límites laborales auto impuestos muy exigentes, o bien que sea un trabajador con horarios rotativos, explica Haro Valencia.

Actualmente el 15% de la población ocupada está en turnos rotarios (con cambios de horario excesivos y frecuentes), y se calcula que para 2020 la cifra se duplique, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
Un estudio publicado por el Journal of Ethnopharmacology presenta opciones naturales para coadyuvar a mejorar los transtornos del sueño, el primer lugar tenemos infusiones de valeriana, lechuga y tila, ya que tiene propiedades sedantes y ayuda a conciliar el sueño de manera profunda, señaló el Instituto Nacional de Psiquiatría.

También hay pastillas que contienen valeriana, melisa y pasiflora y puedes encontrarla en farmacias de patentes y tabletas de Kava-Kava en farmacias de genéricos, las dos opciones tienen propiedades sedantes suaves y ayudará a conciliar el sueño.

La Musicoterapia se revela como una de las terapias alternativas que también puede ayudar a relajar el cuerpo y dormir placenteramente. Media hora antes de dormir puedes escuchar la pieza de Johannes Brahms, Lullaby o las Suites para violenchelo de Bach y también piezas con sonidos que provienen de la naturaleza como las olas del mar, la lluvia, un arroyo, el canto de los pájaros o incluso el sonido de los delfines.
Y si lo anterior lo combinan con un masaje de 4 gotas de azahar con un chorrito de aceite de oliva y masajean las sienes o colocan una bolsa de lavanda o sándalo debajo de la almohada durante todo el día, ayudarán a que por la noche el cuerpo tenga un sueño reparador.
Si realizan estas terapias naturales y continúan con insomnio o sufren de problemas de trastorno de sueño deben atenderlo de manera inmediata. Pueden recurrir a los siguientes links que son clínicas especialistas en trastornos del sueño con doctores expertos en la materia y según las características del paciente como edad, peso o si padecen de alguna enfermedad como diabetes e hipertensión serán canalizados.

Home 2


http://www.institutomexicanodesueno.com/#!reyesharo/cjwe

Clínica para Trastornos del Sueño


http://fournier.facmed.unam.mx/cts/

Related posts

*

*

Top