Oaxaca.- Un hombre identificado como Marcos Torres, alias “El Rabioso”, fue brutalmente golpeado por militantes del Frente Popular 14 de Junio, cuando presuntamente pretendía asesinar al hijo de Francisco Martínez Don Panchito en inmediaciones de la avenida Símbolos Patrios, a la altura de Walmart la mañana del lunes.
El sujeto fue detenido por militantes de esta organización cuando intentaba acercarse a Francisco Javier Martínez hijo de “Don Panchito”, quien se encontraba reunido con militantes previo a una manifestación para demandar la liberación de su padre.
El sujeto fue golpeado luego de que entre sus pertenencias se le confiscaron dos armas cortas con las cuales al parecer pretendía asesinar al hijo del líder.
Los del frente popular 14 de Junio golpearon al hombre hasta dejarlo ensangrentado del rostro, al mismo tiempo que le exigieron que declarara acerca de quién lo había mandado a realizar tal crimen.
De acuerdo a los seguidores de Don Panchito, Marcos Torres dijo ser elemento de la AEI y posteriormente dijo que lo había mandado un comandante a asesinar al hijo de Don Panchito.
Después de la golpiza, Marcos Torres fue detenido y trasladado por agentes de la AEI.
Luego de la detención los mototaxista y taxistas marcharon y provocaron un enorme caos vial para exigir la liberación de Francisco López alías “Don Panchito”, quien se encuentra recluido en el penal de Miahuatlán como presunto responsable del delito de despojo, y por quien ya han pagado fianzas por el monto de 500 mil pesos, sin embargo, no ha alcanzado la liberación por tener una averiguación por intento de homicidio, delito que se persigue por oficio.
Marcos T. mejor conocido como “El Rabioso”, era buscado por personal de la Fiscalía General del Estado, como presunto responsable de la muerte de un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones, Carlos Moreno Santos, ocurrido en un asalto registrado el 9 de junio en Ocotlán.
Presuntamente cundo intentó accionar el arma tipo escuadra se le encasquilló y por ello los mototaxistas que se percataron de los hechos procedieron a detenerlo.
Al ser brutalmente golpeado, dijo que lo habían enviado dirigentes de otra organización. Tras finalizar el bloqueo y protesta fue liberada la avenida Símbolos Patrios, y dirigentes y mototaxistas se retiraron, Marco, fue entregado a los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones junto con las armas tipo 9 milímetros y una calibre 40.
El AEI número de placa 146, fue asesinado el 9 de junio del presente año tras el asalto a una camioneta de Bimbo sobre la carretera Oaxaca-Puerto Escondido a la altura de la población El Vergel, Ejutla, cuando los asaltantes fueron interceptados sobre la misma carretera a la altura de la Universidad del Valle Ocotlán y se dio in enfrentamiento, en el cual murieron un asaltante y el policía.
En esa ocasión, el coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones AEI, Jaciel Vásquez señaló que de acuerdo que la llamada de auxilio recibida en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Computo (C4), se realizó alrededor de las 15:45 horas en donde les indicaban que el trabajador de la empresa Bimbo, había reportado que cuando circulaba sobre la carretera Oaxaca-Puerto fue asaltado por los ocupantes de la camioneta Ranger, de color café.
Los agentes al tener conocimiento de este reporte como el grupo Ejutla como Ocotlán se movilizaron y fue a la altura de la citada universidad donde los agentes detectaron la camioneta, la cual interceptaron. Sin embargo, los agentes nunca pensaron que estos venían escoltados por la camioneta antes citada, y que los ocupantes, les dispararon lo que provocó que se diera el enfrentamiento y en el lugar cayó mal herido el agentes ministerial Carlos placa 146 a quien su compañeros conocían como “El Apache”.
En las investigaciones realizadas por la AEI, y los dictámenes periciales a los casquillos encontrados en el lugar, las características coincidían con el arma usada para dispararle a un comerciante que logró sobrevivir a un atentado el pasado 19 de febrero.
Según los reportes de las corporaciones este atentado se dio a las 11:10 horas en el centro de Ocotlán, un sujeto donde atacó al comerciante José Luis G. S., de 30 años de edad.
Policías municipales acudieron a su auxilio en la ambulancia municipal y al observar que aún se encontraba con vida iniciaron su traslado de inmediato al Hospital Civil de la capital del estado.
“El Rabioso” es investigado por diversos crímenes registrados en la zona como el de un Síndico Municipal y su secretaria.