Diputados del PAN, cómplices de la corrupción de funcionarios de Ulises Ruiz y Gabino Cué

Salvador Flores Durán
Oaxaca.- Los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), fueron cómplices de la corrupción de los exfuncionarios de Ulises Ruiz y Gabino Cué, y de la corrupción que impera en la Cámara de Diputados local, acusó ayer el panista de la vieja guardia, Alfredo Castillo Colmenares.
Acusó que en el Congreso del Estado se ha llegado a niveles increíbles de corrupción y de falta de transparencia, de la cual todos los diputados, incluidos los panistas, han sido cómplices.
Quien fuera candidato a gobernador por Acción Nacional, dijo que esto lo vio la ciudadanía y por ello colocó a su partido en el lugar que le corresponde, en el quinto lugar electoral.
Además, sobre la crisis interna que vive hoy el PAN en Oaxaca, recalcó que es urgente el cambio de la dirigencia estatal que encabeza Juan Mendoza Reyes, y respecto al cambio de la diputada Naty Díaz en la coordinación de los panistas, dijo que “ya se habían tardado”.
Castillo Colmenares dijo en entrevista que es contradictorio que el PAN esté avanzando en el norte del país y otras entidades de la república, y en Oaxaca está retrocediendo en “forma lamentable. Estamos en el quinto lugar en preferencias electorales y sí ya es urgente el cambio de dirigencia. Supuestamente el 5 de septiembre tendría que darse el cambio de dirigencia estatal y no sabemos por qué no sale la convocatoria. Entonces confiamos que con el cambio de dirigencia ya pueda arreglarse la situación del partido, porque efectivamente hay mucha división y mucha inconformidad”.
Castillo Colmenares consideró que los diputados panistas “hicieron muy bien en destituir a Naty Díaz. Hasta se tardaron. Tenía conocimiento de que Naty Díaz debía ser coordinadora pero del PRI, porque todas las mañas y actuación como coordinadora, se parece mucho a la de Alejandro Avilés, el coordinador del PRI”.
Acusó que en el Congreso del Estado, “no hay transparencia. (Los diputados panistas) prometieron una auditoría que nunca se dio. Engañó a los panistas y al pueblo de Oaxaca, nunca rindieron cuentas, ni pidieron cuentas al Tesorero de la Cámara. Se me hace increíble, la presidenta nunca exigió cuentas al Tesorero”, recalcó.
El también notario público, dijo que si hace un análisis, se verá que quienes cobran sin trabajar y quienes trabajan en la Cámara con sueldos estratosféricos, “son amigos, familiares, novias de diputados. Es increíble la falta de transparencia y corrupción que impera en el Poder Legislativo, es una vergüenza la Cámara de Diputados”.
Dijo que los legisladores de ningún partido pueden exigir transparencia al gobierno “si ellos no han tenido nunca transparencia ni han rendido cuentas de nada. Y me refiero no solamente a Naty Díaz, sino también a Alejandro Avilés y a Jesús López Rodríguez. Los tres igualitos”
Dijo que “no sé, en el tiempo que le queda, si García Henestrosa pueda hacer algo. Transparentar algo en el manejo de los dineros de la Cámara. Es vergonzoso lo que pasa en Oaxaca y que los diputados, de quienes es su obligación analizar y discutir, aprobar, o rechazar las leyes, para aprobar iniciativas, recurran a que el Pode Ejecutivo les haga un pago adicional”.
Acusó que esa es una práctica que instauró Ulises Ruiz y que “desafortunadamente Gabino Cué continúo con esa práctica de pagar. El llamado pago por evento. Cualquier ley que tienen que aprobar, cualquier presupuesto, les tienen que pagar una cantidad adicional a todos los diputados”.
Castillo Colmenares señaló que es una lástima que ningún diputado de Acción Nacional haya denunciado esta práctica en la Cámara o que haya exigido, “nadie ha denunciado nada, Acción Nacional ha perdido lo que antes era su bandera, la lucha contra la corrupción”.
Explicó que los diputados de su partido no han denunciado la corrupción terrible que hubo en el régimen de Ulises Ruiz, “quedó tapada, ningún diputado hizo nada contra Miguel Ángel Ortega Habib, y todo lo que había de peculado y enriquecimiento inexplicable. No hicieron nada y con la corrupción también de unos funcionarios de Gabino, de Salud, de CAO o Sinfra, tampoco hicieron nada”.
Enfatizó que ningún diputado del PAN hizo nada ni contra los exfuncionarios de Ulises Ruiz ni contra los de Gabino, “se convirtieron desafortunadamente y me duele, por ser del PAN, en cómplices, tanto de la corrupción de Ulises como de Gabino, y eso la ciudadanía lo vislumbró y nos puso en Oaxaca en el lugar que nos corresponde, en el tobogán de la política”.
Desestimó las acusaciones en el sentido de que el gobernador Gabino Cué haya pagado por la caída de Naty Díaz, “eso se veía venir, se tardaron. Debían haberla destituido desde hace mucho y es increíble que todavía tengan la desfachatez de decir que quiere ser dirigente del PAN. Es absurdo totalmente”, y recalcó que el desempeño de Juan Mendoza Reyes al frente de la dirigencia panista, es reprobatorio, “falló totalmente”.

Related posts

*

*

Top