Salvador Flores Durán
Oaxaca.- Los vecinos no quieren hablar, evitan pasar por la calle Perla, donde en el patio de la casa marcada con el número 308, están todavía los restos de una parrillada improvisada el fin de semana pasado.
Sobre la calle polvorienta hay pocos transeúntes. Los perros deambulan por el lugar, y en la esquina se nota el movimiento de los camiones urbanos y algunos mototaxistas circulan buscando clientela, pero pocos quieren hablar de lo que pasó la tarde del lunes.
Algunos vecinos aceptan platicar con desconfianza, “esta era una colonia muy segura. Hasta ayer. Las personas de esa casa no eran de acá, nosotros conocemos a todos los muchachos que son vecinos porque antes la colonia era chica y todos nos conocíamos”, comenta una señora que vende memelas y tortas.
La casa número 308 de fachada verde, la cual ya está anunciada en venta en la red social Facebook y por la cual piden 700 mil pesos.
Se trata de una pequeña casa con dos ventanales de vidrios oscuros que también tiene salida por la calle de Amatista, de terrecería y donde hay tiraderos de basura.
La tarde del lunes, poco después de las 17 horas, una movilización de ocho o más camionetas de la Agencia Estatal de Investigaciones, repletas de elementos, alertó a los vecinos.
La mayoría de ellos que se percataron que algo muy inusual iba a ocurrir, se escondieron y cerraron las puertas. “Yo me escondí hasta adentro de mi casa por mis hijos chiquitos. Se escucharon los truenos, como ráfagas, eran muchos disparos. Hasta que pasó todo salieron los vecinos”.
Los colonos entraron en pánico cuando se escucharon las primeras ráfagas de las armas de alto poder, en una acción en que los policías lograron rescatar con vida a un empresario de la tortilla que mantenían secuestrado. En la acción los policías detuvieron a seis plagiarios, originarios de Tabasco y Veracruz.
En el patio de la casa están los restos de una fogata. Dicen los vecinos que el fin de semana los hombres que aparentemente vivían en la casa hicieron una parrillada. En el otro extremo del patio estaban tirados dos machetes y un viejo tridente.
Por la parte trasera, sobre la calle de Amatista, había un par de tenis viejos y un short tirado. En la pared lo que parecen huellas de algunos disparos.
Los vecinos no quieren hablar. Unos aseguran que no conocían a los detenidos y que nos los habían visto, y que incluso no compraban nada en las tiendas cercanas. El domicilio está fuertemente resguardado por al menos cuatro vehículos y unos ocho elementos de la AEI.
Están a la espera de que llegue el propietario del inmueble para continuar las investigaciones.
El operativo de rescate del empresario estuvo a cargo de elementos de la Unidad Especializada contra el Secuestro (UECS) luego de que los seis detenidos mantuvieron privado de su libertad a un empresario tortillero desde la semana pasada, en el municipio de Santa Lucía del Camino.
En el lugar aseguraron un auto Peugeot de color rojo con placas del estado y lograron rescatar ilesa a la víctima secuestrado el 23 de agosto cerca de las 15:00 horas.
Los plagiarios son originarios de Huimanguillo, Tabasco; Tehuacán, Puebla, y Coatzacoalcos, Veracruz.